Rodrigo Fuentes

Chile mejor sin TLC exige al Senado debate amplio del TPP-11 antes de su votación en Sala

Representantes de la organización ciudadana entregaron una misiva al presidente la Cámara Alta, Jaime Quintana, con el objetivo de que el proyecto de ley se someta a una real discusión nacional, tomando en cuenta los objetivos y alcances que tendrá para Chile tal acuerdo comercial.

Chile mejor sin TLC exige al Senado debate amplio del TPP-11 antes de su votación en Sala

Luciana Ghiotto: “Ninguna izquierda puede apoyar un TLC”

En entrevista con Radio y Diario de la Universidad de Chile, la profesora de la Universidad Nacional de San Martín de Buenos Aires e integrante de Argentina Mejor sin TLC desenmascaró los mitos que existen frente a los tratados de libre comercio y sus eventuales beneficios para los países en desarrollo.

Luciana Ghiotto: “Ninguna izquierda puede apoyar un TLC”

Litio

La investigadora Bárbara Jerez aborda en un reciente estudio el boom de la actividad extractivista que beneficia a naciones desarrolladas, pero con graves problemas para las comunidades y los ecosistemas. Además, las respuestas que ha generado: movilización y resistencia territorial por parte de las etnias que históricamente han vivido en las zonas intervenidas.

Investigación denuncia graves impactos sociales y ambientales de minería del litio en el Cono Sur

CHILE

La aprobación de este acuerdo complementario al TLC firmado en 2016, preocupa a la sociedad civil ya que, al igual que la actualización del TLC con Canadá, considera la protección irrestricta de inversiones extranjeras.

Sin debate previo se aprobó actualización del TLC entre Chile y Hong-Kong

Tierra, territorio y bienes comunes

En un foro encuentro realizado en la Universidad Católica de Temuco, los convocantes dieron cuenta de la situación por la que atraviesan los territorios a causa de las empresas forestales, a través de un modelo que continúa empobreciendo los territorios.

Chile: Industria maderera impacta negativamente en 32 comunidades mapuches