Rosa Santana

- Foto: Diario de Yucatán

Este año la activista maya Leydy Pech Martín fue una de las ganadoras del Premio Ambiental Goldman por su defensa de la apicultura tradicional, el territorio y la cultura ancestrales. Protectora de las abejas sagradas conocidas como meliponas, Pech tuvo que organizarse con las comunidades de la península de Yucatán para combatir los daños que causan la trasnacional Monsanto y un modelo de desarrollo basado en la primacía de la industria.

Leydy Pech, por las abejas y la tierra

El Tren Maya sólo beneficiará a pudientes y extranjeros: indígenas de la península de Yucatán

Agrupaciones indígenas de la península de Yucatán expresaron su oposición al proyecto del Tren Maya, que este fin de semana será sometido a consulta popular, porque, subrayaron, atenta contra sus derechos.

El Tren Maya sólo beneficiará a pudientes y extranjeros: indígenas de la península de Yucatán

Transgénicos

Apicultores y organizaciones civiles denunciaron que autoridades federales continúan solapando la siembra, cosecha y comercialización de soya transgénica en el estado a pesar de la suspensión temporal que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

México: Denuncian que persiste siembra de soya transgénica en Campeche

Productores de miel y ambientalistas, encabezados por activistas de Greenpeace, protestaron simultáneamente en diez zonas arqueológicas de Yucatán y Campeche contra la siembra de semillas transgénicas.

México: protestan ambientalistas en zonas arqueológicas de Yucatán y Campeche