Salva la Selva

Megaproyectos

La crucial decisión de si construir o no la represa Xayaburi se tomará pronto en el sudeste de Asia y determinará la suerte del río Mekong. Siendo la mayor fuente de pesca de agua dulce en el mundo, y el segundo río más biodiverso del mundo, una represa en el Bajo Mekong resulatará en cambios devastadores para el ecosistema fluvial.

Salvar el Mekong: fuente de alimento para millones de personas

Minería

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH estableció en mayo 2010 la suspensión cautelar temporal de la mina Marlin. Pero tanto la empresa minera como el gobierno hicieron desde entonces oídos sordos. Por eso, las comunidades decidieron presionar bloqueando de manera pacífica los accesos principales de la empresa minera a su proyecto.

Solidaridad con indígenas maya: detener la Mina Marlin en Guatemala

Sistema alimentario mundial

Casi toda la carne no orgánica, huevos y lácteos que venden los supermercados proceden de animales alimentados con soja genéticamente modificada. Es importante que lo sepas, pues esto no se informa en las etiquetas. Aún peor, esta soja pronto empezará a ser etiquetada como “responsable”.

Soja ‘Responsable’: confundiendo a los consumidores

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

La mañana del 24 de enero, el defensor del medio ambiente y periodista radiofónico Gerry Ortega fue asesinado tras salir de la emisora desde donde se emitía su programa radial. Desde allí hacía público su compromiso con la conservación de la naturaleza. En Palawan nadie tiene dudas: Ortega fue asesinado por levantar una y otra vez la voz en contra de los planes mineros del gobierno que suponen una amenaza para las selvas, así como para las fuentes de sustento de la población indígena de Palawan.

Tragedia ambiental en Filipinas: la UNESCO mira y calla

Biodiversidad

Está planificada una carretera que en cuatro años dividiría el Serengeti a lo largo de 53 kilómetros. Por lo menos ese es el plan del gobierno de Tanzania. Defensores del medio ambiente temen daños ambientales masivos al mundo animal único del Serengeti, y temen incluso el colapso del ecosistema del Parque Nacional. Apoye con su firma la protesta que hemos preparado en contra de los planes de construir la carretera por el Serengeti.

No a la carretera por el Serengeti

Corporaciones

El 28 de enero se entregarán los premios Ojo Público 2011 (Public Eye Award), coincidiendo con el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. Desde el año 2000, este premio se entrega a empresas que tuvieron un comportamiento especialmente poco responsable para con los seres humanos y la naturaleza.

Vote a la peor empresa del año

Tierra, territorio y bienes comunes

En Honduras no han estado para fiestas. La industria de los biocombustibles en Centroamérica tiene como consecuencia el desplazamiento de la población campesina, la destrucción de bosques, pérdida de soberanía alimentaria y calentamiento global.

Sin fiestas en el Bajo Aguan: conflicto y robo de tierras en Honduras

Minería

Indígenas y comunidades rurales filipinas enfrentan la destrucción de su sustento. El bosque de la isla de Palawan, así como zonas dedicadas a la producción de alimentos está siendo todo destruido por la expansión de plantaciones de palma y proyectos mineros de níquel.

Filipinas: palma aceitera y minería amenazan a la población y a la biodiversidad de la isla Palawan