Salva la Selva

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Crecimiento económico a cualquier precio. Eso se ha propuesto el gobierno de Kenia, y vende pedazo a pedazo a empresas nacionales y extranjeras una de las áreas húmedas más importantes de Africa: el delta del río Tana, unas 130.000 hectáreas que constituyen un importantísimo punto caliente de biodiversidad.

Caña de azúcar en Kenia: Monocultivos amenazan el delta del río Tana

Minería

A finales del 2009, el expresidente de Costa Rica abrió camino al cuestionado Proyecto Minero de oro Crucitas “a golpe de decreto ejecutivo” burlando de este modo la ley forestal. Las organizaciones ambientales llevan allá desde hace muchos años una fuerte lucha contra la minería de oro a cielo abierto. Firme hoy mismo una carta dirigida a la nueva presidenta pidiéndole que anule el decreto mencionado más arriba.

Polémico proyecto minero de oro en Costa Rica: ¡Fuera de Crucitas!

Transgénicos

Los agricultores haitianos recibirán 475 toneladas de semillas modificadas genéticamente. Las organizaciones de la Vía Campesina se oponen rotundamente. Piden solidaridad para seguir defendiendo su soberanía alimentaria. Apóyeles enviando una carta a las autoridades haitianas.

Apoyemos la lucha de los campesinos haitianos: ¡Fuera la empresa Monsanto de Haití!

Agrocombustibles

El Banco Mundial y su Corporación Financiera Internacional (IFC), desde 1965 y 1976 respectivamente, han invertido y apoyado la expansión del sector de la palma aceitera en Latinoamérica, África, Asia Pacífico y Malasia, expansión que ha ido acompañada de graves violaciones a los derechos humanos, como son los conocidos casos de Indonesia o Colombia y de deforestación y cambio climático.

Señores del Banco Mundial: ¡¡¡NO financien más plantaciones de palma!!!

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Recordarán el reciente caso de los Embera Katío en el Chocó colombiano, que fueron bombardeados por el ejército colombiano. Ahora, Salva la Selva ha sabido que la Corte Constitucional falló en una esperanzadora sentencia a favor de los Emberas de los resguardos Uradá -Jiguamiandó y Murindo, y las zonas humanitarias de las comunidades afrodescendientes del Jiguamiandó.

Gran éxito en Colombia: un respiro para los Embera Katío

Petróleo

"La iniciativa Yasuní-ITT es una de las propuestas más ambiciosas y novedosas para luchar contra el Cambio climático, en defensa de la biodiversidad y de los pueblos indígenas. Consiste en la renuncia, por parte del gobierno de Ecuador, a extraer millones de barriles de petróleo del subsuelo en el territorio del Yasuní."

Salvar la iniciativa Yasuní-ITT de dejar el petróleo bajo el suelo

Megaproyectos

Desde hace más de 20 años, los indígenas kayapó se oponen a la construcción de la central hidroeléctrica de Belo Monte, en la Amazonía brasilera. Sus hogares y su modo de vida serán destruidos para siempre para dar paso a la gigantesca represa, la tercera más grande del mundo. Por favor, ayude a evitar que el río sea represado y que el bosque desaparezca bajo la inundación.

Mega-represa en Brasil: ¡No queremos Belo Monte!

Petróleo

La mayor parte de la provincia de Napo en la Amazonía Ecuatoriana se ubica dentro de la Reserva de Biosfera del Sumaco, declarada por la UNESCO. La compañía canadiense Ivanhoe Energy obtuvo la concesión del proyecto hidrocarburífero del gobierno ecuatoriano.

Amazonia ecuatoriana: proyecto petrolero amenaza la Reserva de Biosfera Sumaco