Stefanía Vega Zúñiga

El lobo vestido de oveja o la mezquina alerta del sector empresarial

"El inserto distribuido el domingo reciente, es violento e inaceptable, pues en el existe una omisión directa a nuestra historia contemporánea, donde el agronegocio solo ha significado el enriquecimiento de  grupos empresariales que acaparan el agua, que intervienen sus cauces y arroyos, degradan y contaminan la tierra con monocultivos y agrotóxicos, para su solo beneficio".

El lobo vestido de oveja o la mezquina alerta del sector empresarial

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"El manejo del agua ya no está a cargo de la comunidad o el Estado, sino que queda expuesto abiertamente a la especulación del mercado. De esta manera, no sólo se despoja de este bien a quienes menos tienen, sino que se asienta una concepción de la gestión que poco entiende de mitas y reciprocidades".

Chile: La gestión del agua y la construcción de sociedad

Minería

Al menos en el Valle del Aconcagua, se cree que no todo anda tan bien en Codelco como las autoridades se han empeñado en señalar. En ese sentido, cabe al menos preguntarse el tipo de influencias que la cuprífera Estatal posee. A propósito del nuevo llamado que hace Nelson Pizarro, Presidente Ejecutivo de Codelco, -realizado en la conmemoración de los 45 años de la nacionalización del cobre- a construir un “nuevo acuerdo” para la minera, es preciso señalar a qué tipo de nuevo trato apunta el señor Pizarro, en tiempos en que la minería ha causado grande estragos tanto a las comunidades que conviven a diario con estas grandes empresas mineras, ya sea Estatal o de capitales transnacionales, como para el ecosistema en el que habitamos.

Chile: Baja de los commodities: ¿Quién nos puede salvar de Codelco?