Tamara Perelmuter Youngerman

Foto tomada en el encuentro de sabias y sabios de las semillas - Auquinco (Chile)

Este artículo problematiza las disputas por las semillas en Argentina. Por un lado, se indaga en los avances en torno a su cercamiento. Por otro, se analizan los activismos en defensa de las semillas, es decir, todas aquellas acciones que realizan diversos sectores, sobre todo campesino e indígena, con el objetivo de seguir considerándolas bienes comunes.

Disputas y activismos jurídicos y territoriales en defensa de las semillas en Argentina

Los peligros del trigo transgénico

La aprobación de la variante HB4 por parte del gobierno nacional traerá graves consecuencias para la agricultura, el ambiente y las poblaciones rurales.

Los peligros del trigo transgénico

¿Cuál es la importancia de las semillas y qué sucede con estas en el modelo agronegocios?

En este ensayo me propongo analizar las semillas en disputa. Por un lado, los avances concretos en torno a su cercamiento, es decir, por subsumirlas a la lógica del mercado y convertirlas en mercancías. Por otro lado, indagaré en los activismos en defensa de las semillas.

¿Cuál es la importancia de las semillas y qué sucede con estas en el modelo agronegocios?

Imagen de la Revista Bordes

En el 2020, la pandemia del COVID-19 evidenció la centralidad de los alimentos y la producción vinculada a la agricultura familiar, campesina e indígena. El acceso a alimentos sanos y el entramado organizativo alrededor del abastecimiento son preocupaciones de larga data, pero en estos últimos años han tomado nueva fuerza en la escena pública. En esta nota, Tamara Perelmuter aborda el debate sobre la soberanía alimentaria y lo vincula con la disputa en torno a la soberanía de las semillas, eslabón clave de la cadena agroalimentaria.  

El derecho a las semillas: tensiones y debates

Propiedad intelectual y cercamiento de semillas en Argentina (1973-2015)

"Este libro se propone comprender la forma en que se expresan los procesos de cercamiento en torno a las semillas en Argentina, haciendo un particular énfasis en el rol que cumplen las transformaciones en las legislaciones que protegen la propiedad intelectual".

Propiedad intelectual y cercamiento de semillas en Argentina (1973-2015)

Semillas en movimiento

Bajo el lema “Alimentando la vida, en Libertad y Soberanía”, desde el pasado domingo 26 de julio y hasta al 1 de agosto tendrá lugar la “Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas”. En varias regiones de nuestro continente esta fecha marca el comienzo de la siembra, y el 1° de agosto se celebra el día de la Pachamama, considerada dueña de las cosechas y de la vida.

Semillas en movimiento

El derecho a las semillas como condición para la soberanía alimentaria

La pandemia y la cuarentena pusieron en el centro de la preocupación el abastecimiento, la disponibilidad, el precio y la calidad de los alimentos. Esto nos conecta con todo nuestro sistema agroalimentario en cuyo origen están las semillas de las que depende todo lo demás. Son el primer eslabón de cualquier cadena agroalimentaria. De su posesión, producción y comercio, depende la soberanía alimentaria y el desarrollo agropecuario de un país.

El derecho a las semillas como condición para la soberanía alimentaria

Las manos de Guillermo, productor agroecológico del Pereyra Iraola

Bajo el lema “Otra agricultura es posible: cultivando interacciones para el mañana” tuvo lugar el  1er Congreso Argentino de Agroecología en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, del 18 al 20 de setiembre de 2019 que fue organizado por la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE). La misma se conformó el 14 de septiembre de 2018 en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. De esta manera, Argentina se convirtió en el segundo país de Latinoamérica que cuenta con una entidad de estas características (el primero fue Brasil con la creación de la  ABA). 

La Agroecología tuvo su primer Congreso en Mendoza