Tinta verde

“Los gobiernos no están a la altura de los desafíos que tienen por delante para frenar la crisis climática”

Entre el 2 y el 7 de diciembre se realizó la Cumbre de los Pueblos en Santiago, Chile, la cual iba a funcionar como contracumbre de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), la cual finalmente se trasladó a Madrid por la movilización popular que, desde hace más de un mes, sostiene el pueblo chileno para exigir la renuncia del presidente Sebastián Piñera. 

“Los gobiernos no están a la altura de los desafíos que tienen por delante para frenar la crisis climática”

- Foto de BBC

El Amazonas es el bosque tropical más grande del planeta, abarcando siete millones de kilómetros cuadrados y nueve países. Hace más de 15 días, hacendados brasileños convocaron a una actividad a la cual denominaron “Día de fuego” que tenía por objetivo iniciar incendios en áreas de la Amazonía para poder ampliar la frontera agropecuaria.

Brasil: las llamas del Capitalismo

Tierra, territorio y bienes comunes

La confirmación de la muerte de Santiago Maldonado cierra la etapa de búsqueda, pero abre muchos interrogantes. Santiago estaba acompañando una movilización en Pu Lof en Resistencia de Cushamen, un conjunto de comunidades mapuches que en 2015 recuperaron un territorio ocupado en Chubut por la Compañía de Tierras Sud Argentino S.A., propiedad de la textil italiana Benetton, y que desde ese entonces sufrieron numerosas represiones y allanamientos, hasta la encarcelación de su lonko, Facundo Jones Huala. En este informe, aportamos algunas pistas para conocer en profundidad la lucha de la Lof de Cushamen, un caso emblemático, pero no aislado.

Argentina - Lo que Santiago nos dejó: las reivindicaciones del pueblo Mapuche

Semillas

Cerca de 50 personas se acercaron el viernes 5 de diciembre a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata a compartir una charla debate sobre las modificaciones y amenazas que implicaría la sanción de la nueva Ley de Semillas.

Argentina: Amenazas del nuevo proyecto de Ley de Semillas