Vladimir Orsag

bol

Los estudios de suelos en cualquier país del mundo, son fundamentales para identificar y cuantificar las áreas potenciales para la agropecuaria y otros usos y así poder, -junto a otros parámetros-, planificar el uso del territorio.

Bolivia: Agenda Agropecuaria 2025: Problemas y desafíos

Agua

En el año 2011 el gobierno del presidente Evo Morales ha promulgado la Ley 144 sobre la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, para que a corto plazo -disposiciones transitorias- se pueda garantizar la Seguridad Alimentaria de los bolivianos en base a 9 políticas orientadas a revolucionar la producción de alimentos básicos.

Agua: minería, revolución productiva y soberanía alimentaria

Biodiversidad agrícola

El cultivo de la quinua, que ancestralmente ha resistido las condiciones extremas del Altiplano Sur y ha sostenido la economía de los habitantes de esta agreste región, está ante un riesgo inminente debido a dinámicas productivas orientadas a la exportación.

El cultivo de quinua bajo las condiciones actuales es insostenible

Biodiversidad

"Considerando la magnitud de los problemas y degradación de los recursos naturales y la producción agropecuaria y forestal que se presenta en el país, necesariamente esta actividad debe estar dirigida por el gobierno central, para lo cual se debería contar con una estrategia y un plan de lucha contra la degradación de los recursos naturale."

¿Y nuestra Pachamama? Algunas consideraciones para el manejo sostenible de nuestros recursos naturales