Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 576

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 576 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana les compartimos el reciente informe publicado por BASE-IS, Con la soja al cuello 2017: Informe sobre agronegocios en Paraguay: "Los impactos del modelo cada vez son mayores, afectando la vida misma y poniendo al país en un camino del que será difícil retornar."

También compartimos el artículo de Silvia Ribeiro, Cae otro mito transgénico: arroz dorado atrofia los cultivos, en donde relata cómo “en los experimentos de campo realizados en la India, el constructo transgénico transferido a una de las mejores variedades de ese país dañó significativamente la productividad y calidad del arroz. El rendimiento bajó drásticamente, con plantas enanas, hojas pálidas, muy pocos granos y raíces laterales anormales.”

Por último, el artículo de análisis sobre la crisis climática La responsabilidad política en el colapso de nuestro planeta, en donde Roberto Savio dice que "Las próximas generaciones serán las víctimas de un mundo cada vez más inhóspito. Pocas de las personas que en 2015 asumieron en París compromisos solemnes en nombre de toda la humanidad para salvar el planeta, estarán vivos dentro de 30 años, cuando el cambio se vuelva irreversible. Las multinacionales continuarán ganando dinero hasta el último minuto, con la complicidad de los gobiernos y su apoyo."

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Que Paraguay cumpla y asegure sus tierras ancestrales a las comunidades indígenas
Por Oxfam, LandRightsNow y Tierra Viva
03/01/2018

Tres comunidades indígenas del Chaco paraguayo ganaron una larga batalla legal por sus tierras ancestrales, pero el Estado demora en asegurarles la propiedad. Sin acceso a agua, salud ni educación, las familias de Yakye Axa, Sawhoyamaxa y Xákmok Kásek defienden su forma de vida y costumbres.

Documentos
 
Con la soja al cuello 2017: Informe sobre agronegocios en Paraguay
Por Marielle Palau (Coord.)
09/01/2018

El modelo de agronegocio continua generando graves consecuencias sociales, ambientales y económicas al país. "Los impactos del modelo cada vez son mayores, afectando la vida misma y poniendo al país en un camino del que será difícil retornar."

Bienes ecológicos en la encrucijada industrial y la necesidad humana
Por Olmedo Carrasquilla
09/01/2018

A partir de la crisis ambiental global, debates públicos sobre sus causas en la degradación, han involucrado a distintos actores; afectados por el cambio climático, víctimas de los conflictos socioambientales, empresas, estado y ciudadanos. Buscando alternativas o cambios sobre el sistema de producción económica, hasta un cambio de actitud y conducta en el consumo diario.

Maíz eficiente al estrés hídrico para el África (WEMA). Boletín de la RALLT N° 722
Por Centro Africano de Biodiversidad
09/01/2018

"Los agricultores africanos necesitan soluciones reales al cambio climático. Aunque el maíz WEMA tolerante a la sequía desarrollado con métodos convencionalmente podría no plantear las mismas preocupaciones de bioseguridad que las variedades transgénicas, WEMA forma parte del objetivo de construir una industria semillera en África impulsada por el sector privado, mediante la adopción de variedades híbridas de maíz."

“Acuerpamos a las mujeres zapatistas y a su lucha por inventar un mundo donde quepan todas nuestras revoluciones”: Feministas del Abya Yala
Por Feministas de Abya Yala
09/01/2018

"Comienza un nuevo año para la cultura occidental, y en los marcos de ese calendario, estamos a dos meses del Paro Internacional de Mujeres del 8M. Como Feministas del Abya Yala entendemos que esta autoconvocatoria es fundamental para dar continuidad a la lucha antipatriarcal, anticapitalista, anticolonial, en todo el continente y en el mundo."

La migración, una pieza clave para las cadenas de suministro global
Por Carlos de Castro, Alessandra Corrado y Domenico Perrotta
08/01/2018

La transformación de la agricultura mediterránea ha estado vinculada a la individualización de la agricultura familiar, al crecimiento del trabajo asalariado y a la dependencia estructural de una fuerza de trabajo extra local. En este contexto, la migración interna y transnacional constituye una reserva de mano de obra vulnerable, barata y flexible que hace posible el actual sistema de alimentación.

Las jornaleras de la fresa en Andalucía y Marruecos. Hacia un análisis feminista de la globalización agroalimentaria
Por Juana Moreno Nieto y Emmanuelle Hellio
08/01/2018

El cultivo de fresa de contraestación constituye un modelo paradigmático de la globalización agroalimentaria. Se trata de una agricultura muy tecnificada y orientada a la exportación que necesita una gran cantidad de insumos (pesticidas, fertilizantes, plásticos de invernaderos, variedades patentadas de plantas…) y depende de las grandes cadenas de distribución para su comercialización en los mercados europeos.

Colombia - “Muerte a cambio de carbón”: La Mina de El Cerrejón en Guajira
Por Dick y Mirian Emanuelsson
08/01/2018

Éste es el desastre del modelo neoliberal de "la Locomotora Minera-Energética" en los departamentos de Guajira y Tolima. (Parte 1): Donde comienza la explotación de los metales, el medio ambiente, la naturaleza y las personas son afectados de dramáticos efectos de la salud. Pero el gran capital minero transnacional enfrenta una creciente resistencia entre los pueblos de América Latina.

Cae otro mito transgénico: arroz dorado atrofia los cultivos
Por Silvia Ribeiro
08/01/2018

En experimentos de campo realizados en la India, el constructo transgénico transferido a una de las mejores variedades de ese país dañó significativamente la productividad y calidad del arroz. El rendimiento bajó drásticamente, con plantas enanas, hojas pálidas, muy pocos granos y raíces laterales anormales.

La responsabilidad política en el colapso de nuestro planeta
Por Roberto Sávio
08/01/2018

"Las próximas generaciones serán las víctimas de un mundo cada vez más inhóspito. Pocas de las personas que en 2015 asumieron en París compromisos solemnes en nombre de toda la humanidad para salvar el planeta, estarán vivos dentro de 30 años, cuando el cambio se vuelva irreversible. Las multinacionales continuarán ganando dinero hasta el último minuto, con la complicidad de los gobiernos y su apoyo."

Brasil: Conjuntura Indigenista 2017: Um governo de curto prazo programado para devastar direitos
Por Roberto Antonio Liebgott
08/01/2018

A partir deste quadro mais amplo, é possível avaliar o ano de 2017 no âmbito da política indigenista do governo Temer e dos seus mantenedores. Uma política deplorável, fascista, predatória e devastadora dos territórios.

Argentina - Biopiratas en Córdoba: la batalla por los yuyos
Por Daniel Diaz Romero
05/01/2018

"Los cordobeses, no conocemos el valor de las especies que conforman nuestra biodiversidad agrícola y silvestre: Si queremos saber que recursos naturales tenemos, la investigación debe partir de nuestras necesidades para manejar esos saberes estratégicamente", sostiene Stella Maris Luque.

Monocultivos de agricultura transgénica: una grave amenaza muy real
Por María Eugenia Hernández
05/01/2018

Hoy en día, casi toda la población está a favor o en contra de los transgénicos, pero pocos saben por qué o qué son realmente.

Patriarcado, Madre Tierra y feminismos
Por Raúl Zibechi
05/01/2018

"Lo primero sería reconocer que las mujeres avanzaron mucho más que nosotros en las últimas décadas. O sea, ser un poco más humildes, escuchar, preguntar, aprender a hacernos a un lado, a guardar silencio para que se escuchen otras voces. Una de las cuestiones que podemos aprender es cómo ellas se han puesto de pie sin vanguardias ni aparatos jerárquicos".

México - Los pueblos indígenas: 2018 y más allá
Por Francisco López Bárcenas
05/01/2018

"Para los pueblos indígenas lo primero es no desaparecer ante tanta violencia en que viven y defender sus recursos naturales codiciados por las empresas trasnacionales, para asegurar su existencia".

México: Depredación de la riqueza biológica
Por Daniel Flores Meza
04/01/2018

"La academia y la ciencia nacional, éticamente, deben informar a la sociedad lo que ha venido ocurriendo desde hace décadas, no basta con tener presente la depredación ecológica y humana ocurrida durante la conquista, hoy los ecosistemas de México se erosionan y devastan bajo la nueva modalidad de derechos de patente".

Brasil: Mercado externo dita as regras da economia agrícola brasileira, diz economista
Por Lilian Campelo
04/01/2018

Para Gerson Teixeira, da assessoria do PT na Câmara, queda da renda evitou crise alimentar em 2017. "16 milhões de hectares são utilizados apenas para atender a demanda por commodities da China".

Mapamundis críticos
Por Iconoclasistas
04/01/2018

Presentamos dos planisferios que intentan brindar una mirada panorámica sobre situaciones globales, de una u otra manera invisibilizadas, tanto en sus consecuencias como en sus efectos cotidianos.

Colombia: La norma sobre semillas criollas que pretende expedir el Ministerio de Agricultura en el marco de los Acuerdos de Paz
Por Red de Semillas Libres
04/01/2018

"El gobierno nacional para cumplir los mandatos de los Acuerdos de Paz en el tema de semillas, y de cara a garantizar una real protección de semillas criollas y nativas de las comunidades étnicas y campesinas, debería declararlas como “patrimonio colectivo de los pueblos” y protegerlas de toda forma de propiedad intelectual, evitando el control corporativo sobre su producción y libre circulación".

La Oficina Nacional de Semillas de Costa Rica incumple la Ley de Biodiversidad
Por Henry Picado
03/01/2018

El Tribunal Contencioso Administrativo acogió en días pasados una demanda presentada por la Red de Coordinación en Biodiversidad y la Federación Conservacionista de Costa Rica (Fecon) contra la Oficina Nacional de Semillas (Ofinase) por el incumplimiento de la Ley de Biodiversidad.

Brasil: Greve de fome camponesa
Por Frei Sérgio Antônio Görgen
03/01/2018

"Gestos simbólicos podem ser importantes. Mas a verdadeira esperança de mudanças profundas no Brasil só virão com a organização popular e com o povo tomando as ruas. A indignação nas redes sociais é importante, mas insuficiente. Trabalho de base e formação continuam insubstituíveis e nos darão musculatura para tomar as ruas de forma organizada e firme e apontar horizontes de esperança para o povo brasileiro."

¿Cómo reprimen las industrias extractivas y los agronegocios a las comunidades rurales de América Latina?
Por Juan Wahren
03/01/2018

Los conflictos y resistencias que involucran territorios y recursos naturales han estado aumentando en América Latina en los últimos años. ¿Dónde y cómo se están produciendo estos conflictos y quién se ve más afectado?

Argentina: La Deo
Por Revista Crisis
03/01/2018

Le prenden fuego la casa. La Deo ya sabe de estas cosas, pero esta vez le toca más de cerca que nunca. Además, ahora es mamá de su primer hijo, que va a cumplir cinco años. Y le están quemando la casa. La cosa viene brava hace días. Antes les habían tirado palos y bombas molotov en el pozo de agua hasta hacerlo desmoronar. Después les habían robado algunas cabras y matado un chancho. Ahora fueron más lejos.

México: Sobre Morena y los alimentos transgénicos
Por Julio Muñoz Rubio
03/01/2018

"Para tener una comprensión de la polémica sobre los transgénicos es necesaria para quienes aspiran a la Presidencia de la República una formación mínima en problemas de biología y teoría de la evolución. Hoy ya no basta con el discurso de los políticos, basado en asuntos tradicionales jurídicos o de economía; hoy la problemática social a escala mundial es la de la naturaleza, y si no se comprenden los fenómenos físicos y biológicos no es posible gobernar."

Audios
 
Audio - Testimonios de integrantes de Vía Campesina Brasil en la Cumbre de los Pueblos
Por Radio Mundo Real
05/01/2018

Matheus Gringo de Assunção e Itamara Almeida, del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil y del Movimiento de Mujeres Campesinas, reflexionaron en la Cumbre de los Pueblos ante la OMC sobre la coyuntura en Brasil.

Videos
 
Video - Brasil: A Sede do Capital (A luta pela água no oeste da Bahia)
Por MPA
09/01/2018

Populações ancestrais de ribeirinhos, quilombolas, povos indígenas, comunidades tradicionais de “Fechos de Pasto” têm enfrentado todo o tipo de violência para defender seu território, a água, o cerrado, a vida e sua própria existência.

NOTICIAS
 
09/01/2018
Brasil: Assassinato de liderança indígena Marcondes Namblá é trágico início para 2018
09/01/2018
Primera de 12 razones por las que Nicaragua debe decir no a los cultivos transgénicos
09/01/2018
Chile - Incendios, plagas, impunidad y decadencia: Por un 2018 que nos libre de las catástrofes forestales
09/01/2018
México: Convocatoria al primer Encuentro internacional, político, artístico, deportivo y cultural de mujeres que luchan
09/01/2018
Estudo prevê um mundo significativamente mais seco se o aquecimento global chegar a 2ºC
08/01/2018
La UE, decidida a prohibir tres insecticidas dañinos para las abejas
08/01/2018
México: Buscarán amparo contra Ley de Biodiversidad
05/01/2018
El 25% de la Tierra se secará más, aun si los objetivos climáticos de París se cumplen
05/01/2018
Bolivia: A partir del 1 de enero los productos a base de transgénicos deben portar una etiqueta
04/01/2018
Argentina - Amplio rechazo al proyecto que regula los agrotóxicos: "Es insconstitucional"
18/04/2018
VII Congreso Internacional de Agroecología
04/01/2018
México: Pueblos se organizan contra saqueo de bosques en Michoacán
03/01/2018
Argentina: El fracking sigue en debate. Suscribite y consultá el boletín EJES en 2018
03/01/2018
Brasil: Agricultores familiares melhoram renda com produção agroecológica
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org