Solicitud de acción urgente por agresión y captura por parte del ESMAD y ejército nacional, a los mingueros del pueblo Kokonuko

Idioma Español
País Colombia

"La presencia de miembros del ejército en la protesta social es una prueba más de la inconstitucionalidad del proceder del Estado y del trato militar que se le da a una solicitud de dialogo con el presidente Iván Duque, en la presente minga."

Dentro de cada una de las funciones asignadas a las siguientes entidades: Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Alta Consejería para la Paz, Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, Ministerio de Defensa y demás entidades competentes en el marco del Auto 004 y demás normas nacionales e internacionales que salvaguardan los derechos de los Pueblos Indígenas y el derecho a la protesta social que direccionan el respeto a los derechos humanos para que protejan el derecho a la vida, la integridad física, la libertad de expresión y la protesta social de las y los mingueros concentrados en los diferentes puntos de movilización del suroccidente colombiano.

A las Agencias Internacionales y organizaciones defensoras de derechos humanos, incluir los hechos relacionados en esta ACCIÓN URGENTE en los informes sobre la situación de DD.HH en Colombia, así como emitir solicitudes a las instituciones del Estado pendientes a prevenir una posible violación a los derechos humanos en el marco de la protesta social.

HECHOS:
  1. A raíz de la Minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz que se realiza en el Sur Occidente colombiano por parte del sector campesino, indígena y demás sectores sociales, quienes solicitan la presencia del Presidente Iván Duque, para realizar un diálogo social en procura de fortalecer un proyecto político de vida y lograr soluciones reales y concretas a los acuerdos ya pactados y las exigencias de nuestras comunidades, se están realizando constantes represiones en los diferentes puntos de concentración contra los mingueros.
  2. El día 17 de marzo de la presente anualidad en las horas de la tarde se presenta, represión contra los mingueros indígenas del Pueblo Kokonuko asentados en el punto de concentración de Patico, Resguardo indígena de Poblazón por parte del Escuadrón Móvil Antidistubios – ESMAD presentándose lo siguiente:
  3. Se presenta tres mingueros heridos uno de ellos de gravedad y que presuntamente fue afectado por el ESMAD por un arma fuego, herramienta no convencional en el marco de la protesta social.
  4. Se captura a tres comuneros indígenas del Resguardo de Kokonuko, dos de ellos por parte del ejercito nacional, quienes posteriormente proceden a entregarlos al Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD, la tercera persona es capturada por el ESMAD.

Ante estos hechos es pertinente manifestar que los actos atentan contra los derechos humanos en especial el debido proceso, la libertad de expresión y la protesta social consagrados en la Constitución Política como derechos fundamentales, ademas de manifestar que la Resolución 1190 del 03 de agosto de 2018, expedida por el ministerio del interior, por la cual se adopta el protocolo que el estado debe adoptar, en caso del ejercicio Constitucional a la protesta, que indica que en los espacios de protesta social solo pueden haber presencia de miembros de policía nacional, y que la presencia de cualquier militar es contraria al derecho máxime cuando estos participan en la represión contra la población civil.

Por lo anterior, la presencia de miembros del ejército en la protesta social es una prueba más de la inconstitucionalidad del proceder del Estado y del trato militar que se le da a una solicitud de dialogo con el presidente Iván Duque, en la presente minga.

Ante lo anterior rechazamos las acciones que estos militares adelantan, ya que se encuentran viciadas de deslegitimidad e inconstitucionalidad por consiguiente: cualquier detención que se adelante es ilegal, ya que esta va en contravía del ordenamiento jurídico nacional y constitucional.

Por ello, los pueblos indígenas, las organizaciones sociales y procesos populares del suroccidente, solicitamos:
  1. Al Ministerio del Interior Dr. Nancy Patricia Gutiérrez propender por la protección de las comunidades indígenas, campesina y sectores sociales en el marco de los derechos humanos y protección especial a pueblos indígenas para nuestra pervivencia física y cultural, de acuerdo a las diferentes normativas nacionales y tratados internacionales.
  2. Al Dr. Carlos Negret defensor del pueblo y al Dr. Fernando Carrillo Procurador General de la Nación, en su función constitucional de garantes de derechos, se verifique y ejerza el control constitucional sobre la actuación, uso de las armas y la fuerza por parte del Estado colombiano a través de la fuerza pública, que evite la continuidad de afectaciones desproporcionales a las comunidades en protesta social.
  3. Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Alta Consejería para la Paz, Consejería presidencial para los Derechos Humanos, contribuyan a la salida dialogada y la atención del presidente a las solicitudes políticas y reivindicativas de la Minga por la defensa de la vida, la democracia, la justicia y la paz para que evite mayores daños individuales y colectivos.
  4. Al Dr. Carlos Negret Defensor del Pueblo y al Dr. Fernando Carrillo Procurador General de la Nación, conforme a sus funciones misionales y legales, hagan parte de la mesa de seguimiento a las posibles judicializaciones que realice la Fiscalía General de La Nación en el marco de la protesta social, garantizándoles sus derechos humanos y fundamentales.
  5. Al Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior que en su ejercicio y funciones que le competen, genere acciones que garanticen los derechos humanos de los mingueros hoy asentados en los diferentes puntos de concentración del sur occidente colombiano.

Programa Defensa de la Vida y los Derechos Humanos Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC

Tejido Defensa de la Vida y los DD.HH. de ACIN Chxab Wala Kiwe

Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca

Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”

Comisión de Garantías y Derechos Humanos

Minga por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz

Adhesiones desde https://www.cric-colombia.org/portal/contacto/.

Fuente: CRIC - Colombia

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios

20/03/2019
Desamparo, por Juan Galán
Se supone que el Estado es la vaina o cáscara que protege el fruto interior como es el pueblo soberano al que se le debe servir, y no perseguir...; no cumpliendo esa magna función de Padre protector, sobra su presencia y su existencia...