Video - Argentina: El agronegocio letal

Idioma Español
País Argentina

Capítulo CANALS - Muchos vecinos y médicos de Canals tienen la percepción de que hay demasiados casos de Cáncer entre los habitantes del pueblo, razón por la cual se identificaron todos los fallecidos entre el 1° de abril de 2017 y el 31 de marzo de 2018 (total 111 personas) y se preguntó a sus familiares directos o vecinos por la enfermedad que llevó a la muerte de cada individuo.

Capítulo CANALS

Los resultados muestran que, efectivamente, el cáncer (en distintas localizaciones) es la principal causa de muerte, que más de la mitad de los fallecidos lo hicieron por esta enfermedad (un total de 61 vecinos o el 55%), mientras que en todo el país, en la provincia de Córdoba y en la ciudad de Córdoba esto no es así, solo muere de cáncer menos del 20% de los fallecidos.

De este modo, en Canals muere de cáncer uno de cada dos fallecidos, mientras que en la ciudad de Córdoba, y en todo el país, lo hace uno cada cinco fallecidos. También se pudo determinar que en Canals muere más gente que lo normal o esperado para el tamaño de nuestra población (hay un 45% más de fallecimientos).

Una epidemia silenciosa está instalada en la población y se deberían tomar medidas para proteger a las personas.

Autores: Este es un trabajo de investigación colaborativa entre los “Vecinos Autoconvocados de Canals” y la Red Universitaria de Ambiente y Salud; realizado por el Lic. Martín Garay, el Lic. Carlos Zubiri, el Dr. Adolfo Estrella y el Dr. Medardo Avila Vazquez.

Fuente: Colectivo Documental Semillas

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios