AngloGold Ashanti nos quiere tapar la boca

Idioma Español
País México

El Cinturón Occidental Ambiental (COA) como proceso de articulación de organizaciones  sociales y ambientales que construimos Territorios Sagrados para la Vida en las majestuosas montaña del suroeste de Antioquia, nos pronunciamos ante la opinión pública para denunciar las estrategias mediáticas que implementa la AngloGold Ashanti mediante la distribución de tapabocas en varios municipios del Territorio.

Recientemente en Pueblorrico, Valparaíso, Jericó, Tarso y Fredonia, las administraciones municipales distribuyeron tapabocas utilizando la publicidad de la AngloGold Ashanti y, según denuncian varios habitantes, recogieron información personal y tomaron registro fotográfico a varias personas a quienes entregaron esta donación.

Según ha publicado el Periódico el Suroeste, esta alianza se gestó entre la gobernación de Antioquia y la AngloGold Ashanti, donando 47.000 tapabocas para el suroeste de Antioquia. Sin embargo, sorprende que administraciones municipales que han hecho compromisos públicos en defensa del Territorio, le faciliten esta estrategia mediática y no tomen posiciones claras frente al clamor de las comunidades al declarar a la AngloGold Ashanti como actor no grato: ¿dónde queda la coherencia?

Mientras varias administraciones municipales se prestan para hacerle publicidad a la AGA, en complicidad con la gobernación de Antioquia, la empresa minera promociona publicidad en varios medios de comunicación nacional exponiendo sus supuestos logros de “minería responsable” aprovechándose de la necesidad de nuestros pueblos y de la ¿ingenuidad o complicidad? de la administraciones municipales.

Recientemente se ha publicado en El Espectador que esta estrategia se suma a otras iniciativas como la distribución de mercados que recientemente donaron a las administraciones de Pueblorrico, Jericó, Valparaíso y la Pintada.

Es clara la estrategia de la AGA para posicionarse con su peligroso asistencialismo y dividir a las comunidades cercanas que hacen oposición al proyecto Quebradona.

Como ha sido reiterativa la aceptación de estas administraciones municipales, nos acogemos al principio de sinceridad y coherencia, solicitamos un pronunciamiento público de estas administraciones para que nos aclaren cuál es su posición frente al proyecto Quebradona y los conflictos mineros a los cuales nos estamos enfrentando en el suroeste de Antioquia. Nos parece confuso y deshonesto que públicamente manifiestan su posición de defender el Territorio pero desde sus acciones le facilitan la estrategia a la AngloGold Ashanti.

Siendo coherentes con nuestra trayectoria histórica en las luchas sociales, nos ratificamos en la declaratoria de actor no grato a la AGA y a todas aquellas empresas e instituciones que violentan nuestros planes de vida comunitarios.

Rechazamos este tipo de acciones que se suman a la complicidad de la empresa minera e insistimos sobre la necesidad de que en el suroeste de Antioquia acojamos el mandato popular de construir Territorios Sagrados para la Vida en sus majestuosas montañas.

Fuente: Cinturón Occidental Ambiental (COA)

Temas: Corporaciones, Minería

Comentarios