Asesinan a dos defensores que resisten a proyectos hidroeléctricos en Ixquisis

- Foto tomada del sitio web Guatemala Comunitaria

Dos defensores de la Microrregión de Ixquisis (municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango) acaban de sumarse a la lista de las víctimas de la guerra que el gobierno guatemalteco y empresas como Energía y Renovación Holding S.A. (antes Promoción y Desarrollo Hídrico, S.A.) llevan contra la población local para imponer una serie de represas hidroeléctricas sin su consentimiento.

¡ALTO A LOS ATAQUES Y ASESINATOS CONTRA LA RESISTENCIA A HIDROELÉCTRICAS EN
LA MICRORREGION DE IXQUISIS!

A 18 de diciembre 2018
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México

El domingo 16 de diciembre fueron encontrados sin vida Nery Esteban Pedro y Domingo Esteban Pedro, dos líderes de la comunidad de Bella Linda, donde defendían el río Pojom ante la construcción de las hidroeléctricas Pojom I, Pojom II y San Andrés. Fueron asesinados a balazos, en el marco de una serie de ataques perpetrados por fuerzas oficiales y paramilitares encargadas de proteger estos tres proyectos, contra los cuales la población indígena Chuj lleva más de una década resistiendo de manera pacífica.

Nery y Domingo no fueron las primeras víctimas de la violencia letal con la cual la empresa panameña Energía y Renovación Holding S.A. impone sus proyectos, con la complicidad del gobierno guatemalteco y de instituciones financieras como el Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE) y la Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que invierten en ellos. El 17 de enero 2017, el compañero de 72 años Sebastián Alonso fue asesinado por fuerzas paramilitares durante una marcha pacífica organizada contra Pojom I en la cual participaba.

Exigimos se esclarezcan los asesinatos de Nery Esteban Pedro y Domingo Esteban Pedro, además del de Sebastián Alonso, el cual sigue impune. Se debe llegar no solo a los autores materiales sino también intelectuales de estos crímenes, perpetrados para proteger altos intereses económicos.

Además de asesinatos, estos proyectos se acompañan de una serie de actos de hostigamiento, como lo pudimos ver en octubre del presente año cuando un cerco de 300 efectivos de la Policía Nacional Civil protegió las instalaciones de la empresa Energía y Renovación para intimidar a la población en resistencia. Junto con nuestros compañeros del Consejo de Pueblos Wuxhtaj y el Consejo del Pueblo Maya (CPO), con quienes hacemos parte del Movimiento de Afectados por las Represas en América Latina (MAR), denunciamos la farsa que constituyen "los Acuerdos de paz y desarrollo de San Mateo Ixtatán" firmados después de este episodio, ya que no hay nada más alejado de la paz y el desarrollo que la invasión de los territorios y la violación de los derechos colectivos de las comunidades locales. Por ello, exigimos la cancelación definitiva e inmediata de los proyectos Pojom I, Pojom II y San Andrés.

De manera general, en todo México, Centroamérica y América del sur, rechazamos el modelo energético capitalista que consiste en acaparar bienes comunes naturales, inundar tierras y represar ríos para generar energía eléctrica sin que esta sea deseada por ni destinada a la población local, con el simple fin de lucrar con la naturaleza. Denunciamos que este tipo de proyectos que se presentan como vectores de desarrollo para los pueblos campesinos de nuestro continente no garantizan ningún derecho, ni el derecho básico a la electricidad. Al contrario, violan los derechos colectivos de los pueblos, entre los cuales el derecho a la autodeterminación, y violan el derecho a la vida y a la protesta, asesinando y criminalizando.

Como Otros Mundos A.C. y miembros del MAR, seguiremos luchando por un modelo energético pensado y construido por y para los pueblos. Nos solidarizamos con las familias de los compañeros asesinados y saludamos a la digna lucha de la Microrregión de Ixquisis, esperando encontrar justicia para los pueblos afectados por los proyectos de represas.

¡Justicia para Nery y Domingo!
¡Agua y energía no son mercancía!
¡Fuera las represas de nuestros ríos!

FIRMAMOS:
OTROS MUNDOS A.C
MOVIMIENTO DE AFECTADOS POR LAS REPRESAS EN AMÉRICA LATINA (MAR)

Fuente: Otros Mundos A.C

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Megaproyectos

Comentarios