Bayer pagará 40 millones de dólares en litigio por herbicida de Monsanto

Por DW
Idioma Español

El grupo farmacéutico y agroquímico alemán Bayer pagará casi 40 millones de dólares en un litigio en Estados Unidos sobre el glifosato, el herbicida más utilizado del mundo acusado de provocar problemas de salud.

Un grupo de demandantes acusaban a Bayer de haber escondido los riesgos para la salud del glifosato cuando en 2018 compró la compañía Monsanto, su rival, por 63.000 millones de dólares, según un documento del tribunal de Kansas City publicado el lunes y difundido por la agencia Bloomberg.

En total el grupo pagará 39,6 millones de dólares (35,9 millones de euros). "El caso fue resuelto a satisfacción de todas las partes" y está "bajo reserva de aprobación del tribunal" competente, dijo Bayer en un comunicado a la AFP.

Desde hace dos años Bayer tiene otro litigio en curso en Estados Unidos, el más importante por esta cuestión, en el que miles de demandantes le atacan por los presuntos efectos cancerígenos de los herbicidas de Monsanto, entre ellos el Roundup.

En total se trata de unas 48.600 acusaciones, indicó el grupo.

Bayer perdió sus tres primeros juicios en Estados Unidos y fue condenado a multas muy altas, que luego fueron reducidas en un segundo examen del juez.

Fuente: DW

Temas: Agrotóxicos, Corporaciones

Comentarios