Chile - Cañete: ConvocatoriaTribunal Ético

Idioma Español
País Chile

"El Tribunal Ético de Cañete tiene como objetivo contribuir a visibilizar y denunciar la vulneración de los derechos humanos en las comunidades del territorio ancestral del pueblo mapuche".

La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI, junto a las Asociaciones de Mujeres Indígenas Rayen Voygue, de Cañete y Hueichafe Domo, de Temuco, convocan al Tribunal Ético que se realizará el día viernes 18 de noviembre en las dependencias del Museo Mapuche de Cañete Ruka Kimvn Taiñ Volil - Juan Cayupi Huechicura, ubicado en Camino Contulmo sin número, Cañete, desde las 10:00 hrs. a 17:00 hrs.

El Tribunal Ético de Cañete tiene como objetivo contribuir a visibilizar y denunciar la vulneración de los derechos humanos en las comunidades del territorio ancestral del pueblo mapuche.

Desde los inicios de la colonización española hasta hoy se ha desarrollado un proceso sistemático de invisibilizacion y exterminio de nuestro pueblo, el que aún sigue en resistencia; acumulando sufrimientos a través de siglos. Pero además, un profundo anhelo de sobrevivencia, de revitalizar nuestros conocimientos y prácticas culturales y religiosas. Estas representan nuestra cosmovisión, nuestra forma de sentir y ver el mundo en equilibrio con la naturaleza que siempre nos ha otorgado todo lo necesario para vivir en armonía.

La agroindustria, minera y forestal, con la venia del Estado como garante, se ha transformado en los mayores saqueadores de nuestros recursos naturales, favoreciendo intereses de las elites dominantes y en desmedro de nuestras comunidades.

Esta agresión a la madre tierra es una agresión a las mujeres y por lo tanto, es violencia de género, producto de este modelo capitalista y patriarcal, en su fase superior de extractivismo de los recursos naturales.

También denunciamos que la militarización y persecución política hacia las comunidades indígenas provoca un estado generalizado de temor permanente producto de los allanamientos sistemáticos, represión directa hacia las autoridades religiosas y políticas, jóvenes, mujeres, niñas y niños mapuche. Las mujeres indígenas sufren la persecución dirigida a sus esposos, hermanos e hijos y con impotencia ven la migración forzada de sus familiares.

Este Tribunal ético se realiza en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia en contra de las Mujeres.

ANAMURI denuncia fuerte y claro, que las violencias en contra de la biodiversidad y de nuestra Madre Tierra, son también violencia capitalista y patriarcal en contra de las mujeres.

¡CONTRA EL CAPITALISMO Y EL PATRIARCADO, NOSOTRAS TENEMOS LA PALABRA!

Fuente: Anamuri

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres, Pueblos indígenas

Comentarios