Chile: Pequeños regantes del Río Mostazal se oponen a construcción de embalse

"Nuestra agrupación de pequeños regantes y no regantes del río Mostazal, es enfática en señalar que nos oponemos a cualquier infraestructura hídrica que no sea debidamente debatida, analizada y generada con acuerdo colectivo, mirando el bien de todas y todos los vecinos y no solo de aquellos que han comprado su legitimidad en el mercado del agua".

Declaración de Agrupación de Pequeños Regantes y no Regantes del Río Mostazal:

- Frente a la información circulada por el diario Ovalle Hoy, el día jueves 13 de agosto, referente a que los regantes del Río Mostazal se reunieron con el Director de la DOH para comunicar sitios para posibles embalses, declaramos:

1. La asamblea de regantes del Río Mostazal no ha sido consultada por la directiva de la Junta de Vigilancia sobre la pertinencia o no de construir embalses en la cabecera de nuestra cuenca, por lo tanto, exigimos que se aclare en este medio de comunicación que la directiva de la Junta de Vigilancia, a título personal y sin consulta a los regantes de la cuenca, fue a manifestar sus requerimientos privados a la DOH.

2. En la última asamblea ordinaria, realizada en junio, el director Sergio Hernández manifestó la posibilidad de gestionar la construcción de un embalse en la cabecera de la cuenca y los regantes nos opusimos, manifestando justamente que esa es una necesidad para quienes lucran con el territorio a costa de la calidad de vida de quienes lo habitamos. El mismo presidente, señor Iván Varela, aclaró que no se haría nada en esta materia hasta no conversarlo en Asamblea.

3. Nuestra agrupación de pequeños regantes y no regantes del río Mostazal, es enfática en señalar que nos oponemos a cualquier infraestructura hídrica que no sea debidamente debatida, analizada y generada con acuerdo colectivo, mirando el bien de todas y todos los vecinos y no solo de aquellos que han comprado su legitimidad en el mercado del agua.

4. Estamos convencidos que los embalses no dan seguridad de riego, mientras no se decrete una moratoria a la expansión de los monocultivos, que siguen afectando nuestros cerros y aumentando la especulación con el agua. Hemos visto que en otros embalses se han creado derechos eventuales que solo han agudizado la crisis hídrica.

Fuente: OLCA

Temas: Megaproyectos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios