Chubut: declaraciones del secretario Carlos Relly confirman la intención de insistir en modificar la ley 5001

Por ANRed
Idioma Español
País Argentina

El jueves 9 de enero, el Secretario General de la Gobernación Carlos Relly declaró en una entrevista para el Canal 4 de Esquel que enviarán un proyecto de ley para modificar las prohibiciones a la actividad minera en la provincia. Sus declaraciones ya generaron repercusiones en la población. 

«Es una obligación de los estados libres y soberanos usar sus recursos para crecer en el contexto social», declaró el funcionario promoviendo la actividad minera con la intención de insistir en un proyecto para modificar la ley 5001. «Es parte, columna vertebral, de un plan estratégico de crecimiento económico y desarrollo social», agregó. Luego intentó justificarse al decir que no se va a utilizar cianuro ni agua «destinada a uso humano». Luego habló de la experiencia petrolera como ejemplo por los controles realizados, algo que desde sectores movilizados en la provincia es considerao como inverosímil y desmentido recientemente por el Ministro de Hidrocarburos Martín Cerdá que en una reciente entrevista brindada a Cynthia Francisco reconoció que había solo tres inspectores para toda la cuenca, lo que pone en evidencia la falta de controles conociendo la extensión del territorio a controlar.

Si bien la población se encuentra en alerta desde hace tiempo, estas declaraciones incrementan dicho estado y confirman las intenciones denunciadas por manifestantes. Vecinos y vecinas de Esquel se reunirán hoy a las 19hs en asamblea, lo mismo harán los de Rawson a las 18 hs  y como todos los jueves, también los y las vecinas de Puerto Madryn a las 18.30 hs. En  otras ciudades de la provincia están en alerta y probablemente se conozcan nuevas convocatorias para movilizar.

Para el próximo sábado 11 ya había una convocatoria de ciclistas en Trelew que tendrá como punto de concentración la Laguna Cacique Chiquichano, desde las 14.30. En dicha convocatoria invitan a las personas participantes a que coloquen en sus bicicletas el cartel «No es No» y que en sus remeras lleven el número 5001, en referencia a la Ley que prohíbe la megaminería.

Fuente: ANRed

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Minería

Comentarios