Comisión Nacional Pueblos Originarios ANAMURI

Idioma Español
País Chile

"Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a estar alerta y denunciar los nuevos intentos de omisión de Derechos a los pueblos naciones originarias en Chile y en este caso nuevamente un atentado a los Derechos al Pueblo Nación Mapuche"

DECLARACIÓN PÚBLICA

Las mujeres de distintos pueblos originarios, en el marco de la Conferencia Nacional Orgánica de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile, realizada entre los días 15, 16 y 17 de Mayo, con representación de los siguientes pueblos: Aymara, Colla, Diaguita, Chango y Mapuche, declaramos ante la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Que como mujeres de pueblos naciones originarias estamos y estaremos siempre en contra de toda política racista y discriminatoria de parte del Estado chileno hacia nuestros pueblos manifiesta a través de sus distintos organismos públicos en constantes de atropellos a nuestros Derechos Humanos y de criminalización en nuestros territorios.

Rechazamos el intento de la derecha política con el gobierno Piñera, de modificar la Ley Indígena 19.253 en lo relativo a posesión y uso de las tierras.

Denunciamos la iniciativa de consulta por parte del Gobierno para dicha modificación a la Ley Indígena puesto que es una iniciativa netamente de interés empresarial en que se busca incorporar las tierras mapuche al mercado de tierras, atentando contra los intereses del pueblo mapuche que no ha pedido tal consulta.

Nos sumamos a muchas voces de organizaciones y comunidades mapuche para exigir al presidente de la república que desista de la idea de apropiación indebida de nuestras tierras que por derechos históricos y ancestrales nos pertenecen, así como la decisión qué hacer con ellas.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a estar alerta y denunciar los nuevos intentos de omisión de Derechos a los pueblos naciones originarias en Chile y en este caso nuevamente un atentado a los Derechos al Pueblo Nación Mapuche.

Como mujeres en la comisión ampliada de pueblos naciones originarias nos declaramos en alerta y resistencia ante el nuevo intento de hacernos desaparecer.

Con la fuerza y sabiduría de nuestras ancestras de los distintos territorios habitados por nuestros hermanos y hermanas que siguen en la lucha por la vida junto a la madre tierra, ¡Marciweu!

17 de mayo en Orilla de Auquinco, región del libertador

Fuente: Anamuri

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios