Conforman red de bancos comunitarios de semillas criollas en Nueva Segovia y Madriz

25 productores y productoras directivos de bancos comunitarios de semillas criollas de diferentes municipios pertenecientes a los departamentos de Nueva Segovia y Madriz, se dieron cita el  pasado miércoles 6 de marzo  en la ciudad de Ocotal, para intercambiar experiencias sobre la importancia de producir con semillas criollas y poniendo en práctica la agricultura agroecológica para garantizar su seguridad alimentaria en un contexto de cambio climático. Además de ellos, proponer una serie de acciones para fortalecer los bancos comunitarios de semillas para garantizar el acceso a semillas de calidad. 

Pedro Arauz coordinador del GPAE expreso que este encuentro da la oportunidad de asociar e intercambiar muchas ideas entornos al manejo de los bancos comunitarios de semillas criollas, conocer las experiencias entorno al manejo y la producción de semillas criollas y como estas son una alternativa que tienen las familias campesinas para garantizar su alimentación en la época de primera en la cual se pronostica presencia del fenómeno del niño.

Este encuentro fue promovido por la Alianza Semillas de Identidad, el Grupo de Promoción de la Agricultura Ecológicas y sus organizaciones socias como la UNAG, ALDEMA, Cooperativa Municipios Unidos, Cooperativa Orfilia Vásquez, SoyNica, ADEPROFOCA, SOCOOMUMAL, entre otras cooperativas de productores como COOSEMUN y conto con la presencia de productores y productoras directos de los bancos comunitarios de semillas criollas.

Ronald López joven productor de la UNAG de Nueva Segovia indico que las semillas son herencias campesinas y están fuertemente vinculada a las formas ancestrales de producción. Indico que él en su finca realiza practicas agroecológicas para conservar y mantener la fertilidad del suelo, hace uso de los cultivos de cobertura, aplicación de abonos orgánicos, rotación, diversificación y asociación de cultivos.

Por su parte Leonel López Zeledón representante de la UNAG de Nueva Segovia, reafirmo el compromiso de la UNAG con las semillas criollas y la agroecología. “En Nueva Segovia tenemos más de 30 bancos comunitarios de semillas que han permito que los productores y productoras tengan acceso a este recurso valioso, en ese sentido los bancos comunitarios de semillas se vuelven un espacio estratégico importante para incidir en temas que tienen que ver con la producción campesina”.

La Alianza Semillas de Identidad en aras de generar un proceso de fortalecimiento de capacidades administrativas, técnicas y organizativas de los bancos comunitarios de semillas y lograr su escalamiento en otros territorios promovió la conformación de la red departamental de bancos comunitarios de semillas criollas de los departamentos de Nueva Segovia y Madriz.

La junta directiva de la red de bancos quedo conformada por 7 miembros representativo de mas de 50 bancos comunitarios, quienes tendrán la función de fortalecer la red a través rescate, promoción, mejoramiento y fomento de las semillas criollas en ambos departamentos; además de brindar apoyo a los directivos de los diferentes bancos en aspectos de administración, organización y gerencia de bancos; promover capacitaciones e intercambio de experiencias en la producción de semillas criollas de calidad con enfoque agroecológico, motivar y sensibilizar a otros productores y productoras de la zona que permita escalar la experiencia de los bancos, el uso de semillas criollas y la agroecología.

Otros de los temas abordado fue los riesgos de los cultivos transgénicos, en especial el maíz conocido como maíz glifosato que puede contaminar a las semillas criollas y crear una erosión genética del maíz, patrimonio nacional.

Fuente: Alianza Semillas de Identidad Nicaragua 

Temas: Semillas

Comentarios