Consulta del INPI sobre derechos indígenas no respeta tiempos de comunidades

Idioma Español
País México

El proceso de consulta para la reforma constitucional sobre los derechos indígenas, organizado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), está en marcha. El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C – Codigo DH participó en en dos sedes, 13 de julio en Santiago Jamiltepec y Tlalixtac de Cabrera el 19 de julio.

En su reflexión sobre este ejercicio, menciona que la “metodología planteada no corresponde con las fases de la consulta” o que causó malestar por la falta de tiempo para revisar, comentar y traer propuestas, como estipula la convocatoria. “Con ello se concentraron 3 fases en un día: informativa, deliberativa y consultiva”.

Codigo DH enfatiza que “sigue siendo fundamental hacer llegar a las comunidades los temas enunciados en el foro, para que los pueblos, las comunidades y personas interesadas tengan puntos de partida para el análisis y reflexión en el proceso de consulta”.

Por ello, en las mesas de discusión se pudo vislumbrar la falta de información de los asistentes sobre los temas a discutir, critica la organización. Además, en el caso de Tlalixtac “la presencia fue poca en relación a la densidad poblacional y la presencia de pueblos y comunidades de los Valles Centrales”.

Codigo DH reitera que “la trascendencia de una reforma constitucional en materia de derechos de los pueblos indígenas no es cosa menor ni una dádiva política para los pueblos originarios; se trata de justicia, de saldar una gran deuda histórica, que el estado mexicano ha postergado desde su consolidación”.

Leer toda la reflexión:  PAN CON LO MISMO la nueva consulta sobre la Reforma al 2º Constitucional

Este material se comparte con autorización de  La Minuta

Fuente: Desinformemonos

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios