El movimiento indígena entregó un proyecto de ley en contra de la minería en la Asamblea Nacional

Idioma Español
País Ecuador

Después de 11 días de recorrido, la denominada 'Marcha por el agua, la vida y contra la corrupción' llegó a la Asamblea Nacional, en el centro de Quito. 

- Foto por Julio Estrella

Aproximadamente 500 personas participaron en la caminata, que arribó al Palacio Legislativo a las 16:00 de este miércoles, 14 de noviembre del 2018. Una comitiva integrada por 20 representantes de la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas (Conaie) ingresó a la Legislatura.

 Otro grupo similar fue recibido en la Contraloría General del Estado. Yaku Pérez, presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) entregó en la Legislatura el proyecto de Ley para prohibir la minería metálica en territorio ecuatoriano. El dirigente insistió en que estarían en riesgo las fuentes de agua.

Manuel Castillo, dirigente de la Conaie, adelantó que el proyecto plantea una "reforma profunda" a las actividades mineras. "Hemos sido testigos que ha existido demasiada corrupción en las empresas mineras", sostuvo. Él consideró que las mesas de diálogo impulsadas por el presidente Lenín Moreno no han dado resultados.

Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional, recibió el documento y dijo que la Legislatura "está abierta para recibir propuestas".

La marcha indígena partió desde Tundayme, Zamora Chinchipe, el pasado 4 de noviembre. Los indígenas recorrieron Loja, Saraguro, Cuenca, Azogues, Riobamba, Guaranda, Ambato y Latacunga.

Fuente: El Comercio

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Minería

Comentarios