Emergencia climática: 2019 fue el segundo año más caluroso registrado

Idioma Español

El año 2019 fue el segundo más caluroso registrado en la superficie del planeta, según las últimas investigaciones. Los análisis revelan la magnitud de la crisis climática: tanto los últimos cinco años como la década pasada son los más calurosos de los últimos 150 años.

La sucesión de récords que se rompen año tras año es "el tamborileo del Antropoceno", dijo un científico, y está trayendo tormentas, inundaciones, sequías e incendios forestales cada vez más severos.

El año más caluroso anterior fue 2016, cuando un fenómeno natural de El Niño elevó las temperaturas. Los nuevos datos corresponden a la temperatura media del aire en la superficie del planeta. Más del 90% del calor atrapado por las emisiones de gases de efecto invernadero es absorbido por los océanos, pero el lunes los científicos revelaron que 2019 es el año más cálido registrado hasta ahora en los mares, calificándolo como "una terrible noticia".

La temperatura promedio en 2019 fue de alrededor de 1,1C por encima del promedio de 1850-1900, antes de que comenzara la quema de combustibles fósiles a gran escala. Los científicos del mundo han advertido que el calentamiento global más allá de 1,5C empeorará significativamente el clima extremo y el sufrimiento de cientos de millones de personas.

El pronóstico de la Oficina Meteorológica sobre la temperatura media mundial para 2020 sugiere que este año podría establecer otro récord y es muy probable que se encuentre entre los tres más cálidos. El gobierno del Reino Unido será el anfitrión de una cumbre crítica sobre el clima de la ONU en Glasgow en noviembre. El secretario general de la ONU, António Guterres, y muchos otros están instando a las naciones a aumentar drásticamente sus promesas de reducir las emisiones de carbono, lo que llevaría a un aumento de las temperaturas globales de 3-4C desastroso.

"Es obvio que no estamos logrando prevenir la peligrosa interferencia antropogénica en el sistema climático, que era el principal objetivo de la convención original de las Naciones Unidas sobre el cambio climático de 1992", dijo Bob Ward, del Instituto de Investigación sobre el Cambio Climático de la Escuela de Economía de Londres.

"Incluso si logramos limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados, éste no sería un nivel 'seguro' de calentamiento para el mundo", dijo. "Por lo tanto, debemos centrarnos en reducir las emisiones globales a cero neto lo antes posible". Sabemos que la transición a una economía neta cero es la historia del crecimiento del siglo XXI".

Rosie Rogers, de Greenpeace UK, dijo: "Estamos batiendo más récords que Usain Bolt, pero no hay medallas de oro por las peligrosas subidas de temperatura, o las inundaciones e incendios que las acompañan. No podemos huir de la emergencia climática".

Fuente: Climaterra

Temas: Crisis climática

Comentarios