Feminismo campesino: el poder de las mujeres rurales

Idioma Español
País Colombia

«Son sabias y dedicadas, su vida es la tradición, atribuir a las guardianas con una linda canción» entona El Son del Frailejón, una agrupación de cuatro mujeres de Guasca, Cundinamarca, que tocan sus instrumentos al ritmo de la carranga y lo autóctono. 

Los acordes propios de la región andina y los tonos dulces de la canción «Guardianas de la montaña» salen del departamento y se cuelan en los extensos campos, las escuelas, los coloridos cultivos y en las casas con olor comida recién preparada. La melodía evoca una relación inseparable: la mujer y el campo.

Como una muestra y un homenaje de este vínculo, más de 250 guardianas de todo el país se reunieron en Bogotá. El pasado 22 y 23 de enero, campesinas de todo el país participaron en el III Encuentro de Mujeres de las Zonas de Reserva Campesina, una actividad organizada por ANZORC y Mundubat para reunir a las mujeres del campo y conversar sobre temas de interés general y nacional: el feminismo campesino, la Agenda Programática y el Acuerdo de Paz en clave de género.

"Para que las Zonas de Reserva Campesina se puedan dar, con las mujeres tienen que contar".

Fuente: Justicia Rural

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios