Heñoi Jey 2019 – Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas

Idioma Español
País Paraguay

La feria de semillas es el escaparate del poder de los campesinos y campesinas. Ellos nos presentan sus herramientas de producción de vida, alimento y futuro; en contraste a las armas de destrucción social y cultural que presenta el agronegocio; con sus monstruosos cultivos transgénicos y sus miles de substancias tóxicas necesarias para los monocultivos. 

Esta feria y muchas como ella alrededor del mundo, apoyan a los pueblos del mundo en su evolución y progreso, mientras la mayoría de los gobiernos se esmera en entregar el mundo al sector privado, apoyando en su búsqueda incesable de lucro, arrasando con todo, humano o naturaleza; facilitándole a ese sector la posibilidad de concentrar aún más riqueza, desposeyéndoles a los pueblos de sus bienes básicos, de la subsistencia misma. Las semillas son el germen de la resistencia de las culturas del mundo, están bajo ataque, defendámoslas junto a sus custodios!

Nuestra agro-biodiversidad nos sigue alimentando y preserva nuestra cultura.

El agronegocio debilita y empobrece a todo el país.

Una vez más nos reunimos para exhibir la prodigiosa agro-biodiversidad del Paraguay, la fuerza con la que nuestro pueblo enfrenta el colonialismo, la dependencia y el saqueo.

Porque cada día se profundiza el control empresarial de la agricultura y la alimentación, sometiendo a la población a comida que enferma.

Porque la agro-biodiversidad decrece; muchos de los alimentos vegetales se encuentran amenazados de extinción o puede que se hayan perdido para siempre por la sustitución de las variedades tradicionales por variedades modernas. Importamos casi todos los vegetales que comemos.

Sin embargo, las campesinas, los campesinos y los indígenas producen semillas gracias a un valioso conocimiento tradicional, que garantiza sostenibilidad productiva y alimentos sanos para el pueblo.

Por esto, una vez más invitamos a las ferias Heñoi Jey 2019 –  Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas que se realizará este Sábado 27 de julio, en la ciudad de Asunción (Plaza de la Democracia), a partir de las 8:00 hs.

Fuente: Heñói 

Temas: Saberes tradicionales, Semillas

Comentarios