Imbabura fortalece la agricultura campesina

Idioma Español
País Ecuador

Admirar, conocer, comprar e intercambiar la riqueza de los pueblos como son las semillas ancestrales fue el objetivo de la “Feria de exposición e intercambio de semillas ancestrales Coya Raymi 2020” que se realizó con la participación de 14 organizaciones de agricultores que representan alrededor del 6.00 familias.

Sobre el evento

“Es una fiesta que el Ministerio de Agricultura reconoce a los pequeños productores o a los productores de la Agricultura Familiar Campesina”, dijo Diego Pereira, director Distrital de Imbabura del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Manifestó que este evento se realiza con la idea de recuperar la identidad de los productores y reconocer las semillas que alimentan a las familias de la población de Imbabura. En el acto se efectuó el intercambio y la comercialización de los productos.

Este tipo de ferias, según Pereira, favorece a los agricultores por el reconocimiento de que son parte de los procesos de alimentación para todo el mundo, que la ciudadanía empiece nuevamente a tener las oportunidades de acceder a productos alimenticios saludables y por otro lado se logra generar mecanismos de comercialización.

Se invitó a la Cooperación y al Programa Mundial de Alimentos para que sean parte de este reconocimiento a los productores para poder generar propuestas de inversión en la Provincia en donde los agricultores se puedan favorecer.

El director distrital, agregó que estuvieron presentes en la feria alrededor de dos productores por cada organización, dando un total de 28 ciudadanos ya que se cumplió con todas las normas de bioseguridad y se evitó aglomeraciones.

“Cada uno de ellos representa a muchas familias, estimamos que son 6000 familias son las que están involucradas en cada una de las organizaciones”.
El acto al ser parte de la cosmovisión y de las fiestas indígenas, Pereira agregó que desde el Ministerio seguirán ampliando la promoción.

Maíz blanco, haba, arveja, trigo, cebada, variedades de maíz, ají, especies de fréjol, chocho, harinas, zapallo, entre otros productos pudieron ser vistos en esta feria.

Patrimonio

La feria de intercambio permite a los productores de la Agricultura Familiar Campesina incrementar su patrimonio genético dentro de sus fincas, además fomentar el consumo de productos nativos a través de la difusión y promoción de las bondades de productos nativos, y la creación de redes de productores que fomentan el manejo y conservación de semilla nativa y tradicional, a nivel provincial y regional.

Se aseguró de igual manera que el posicionamiento de estas ferias que se realizan a nivel local permitirán la recuperación de la identidad de los productores con un fuerte potencial en prácticas de manejo y conservación de semillas nativas y tradicionales.

Fuente: Diario El Norte

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Semillas, Soberanía alimentaria

Comentarios