La gran marcha de los Sin Tierra por todo Brasil

Idioma Español
País Brasil

El MST camina otros 300 kilómetros por la reforma agraria y por un cambio en la política económica: grave situación de pobreza y desigualdad en el campo

Desde el pasado 1º de mayo que partieron de Goiana y haciendo una media de 20 kilómetros diarios la impresionante columna de casi 11.000 campesinas y campesinos venidos de 23 Estados de Brasil caminan para llamar la atención de la sociedad brasileña sobre la grave situación de pobreza y desigualdad en el campo y para exigir al presidente Luiz Inacio Lula da Silva la aceleración de la reforma agraria y cambios en su política económica.

En el circuito de Anápolis, en uno de los múltiples actos que plagan la marcha, frente a casi 12.000 personas Joao Pedro Stédile, coordinador del MST, reclamó al gobierno de Lula que abandone la "línea conservadora" que lleva a cabo y que de una vez cumpla lo prometido respecto a la Reforma Agraria.

Así las mujeres, hombres, y niños (entre los que se encuentra Luis Beltrane, de 97 años) convocados por el MST, y las agrupaciones Vía Campesina y Grito de los Excluidos, van recorriendo los más de 300 kilómetros que separan la capital del estado de Goias y Brasilia por las carreteras brasileñas escuchando en directo los programas de Voces da Terra, la radio que se realiza en directo desde la marcha. Llevan a sus espaldas todo lo que necesitan, tiendas para dormir, víveres, y hasta sus propias cocinas, queriendo con esta marcha hacer frente a la presión que el gobierno recibe día a día por parte de grupos como la burguesía del campo, pero también organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Stédile, recordó que "mientras esta política neoliberal continua, cientos de miles de familias sin tierra viven en condiciones muy precarias, con problemas para alimentarse y acceder a servicios básicos, como la educación".

A la vez que reclaman este acceso a la educación, el MST ha sabido construir una alternativa, y son capaces de ofrecer clases a las niñas y niños que están participando en la marcha, para que no pierdan el ritmo de sus compañeras que se han quedado en los asentamentos y ocupaciones. Pero el MST reclama una reforma agraria integral, que incluya la cuestión de la tierra, políticas para incentivar la producción, asistencia técnica, el fomento de las comunidades locales y del campo y otros aspectos como el mencionado acceso a la educación.

El coordinador del MST recordó también al gobierno Lula que "hicimos un acuerdo en noviembre de 2003, en el cual se comprometió a asentar 430.000 familias en sus tres años de mandato que todavía le restaban". Ha pasado casi un año y medio, y las cifras no le cuadran al gobierno Lula: hasta ahora ha asentado a menos de 60.000 familias. Faltan veinte meses de mandato y 370.000 familias a ser asentadas.
Pero las campesinas y campesinos que participan de la marcha saben que la reforma agraria no es suficiente para transformar el Brasil y reclaman un cambio en la política económica que en la actualidad está en manos de "los mismos pajarracos del Ministerio de Hacienda y del Banco central que manejaban el país hace ocho años, en el gobierno de Fernando Enrique Cardoso". Así reclaman que los 60 billones de reales del superávit primario que el gobierno Lula se jacta de haber creado "para aplicarlos en inversiones que garanticen empleo para todos". Emplearlos en educación, en la universidad, en incrementar el salario mínimo, que se dejen de pagar las enormes deudas que ya se han pagado con infinitos intereses.

Por todas estas razones, más de diez mil personas están caminando, descalzas muchas de ellas, por las carreteras brasileñas, para acercar a Lula a esa tierra que pisan, a esa tierra por la que luchan, a esa tierra por la que en muchas ocasiones mueren.

Información diaria de la marcha

17 de abril

El 17 de abril de 1996 la Policía Militar del Pará recibió ordenes para desalojar a cualquier precio la carretera que habían ocupado 1.800 trabajadores del campo que marchaban para reivindicar expropiaciones de tierras en el sur del estado. La policía salió preparada de su cuartel sin identificación en el uniforme. Sin registro de armas y munición. Eran órdenes superiores. 19 muertos. 46 heridos. La policía militar cumplía órdenes expresas del gobernador del estado, Almir Gabriel, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña al que pertenecía el anterior presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso.

Vía Campesina Internacional, declaró entonces el día 17 de abril, Día Internacional de Lucha Campesina. Todos los años, en un número creciente de países, las organizaciones campesinas realizan luchas y movilizaciones, en la lucha por la reforma agraria y en la defensa de sus derechos.

Este año 2005, la mayor movilización se realizó en el lugar donde ocurrieron hace ya nueve años los asesinatos, en Eldorado dos Carajás, donde se juntaron casi 5000 campesinas y campesinos de todo el estado de Pará. Actos semejantes se dieron a lo largo de todo Brasil. A lo largo de todo el mundo se han repetido estas protestas y manifestaciones de apoyo a la lucha campesina. Desde la India hasta el mismo Washington. En el estado español, en Barcelona, Euskadi, Córdoba, Madrid, Asturias y Galicia los comités de apoyo al MST han realizado diversos actos para conmemorar este día y también para mostrar el apoyo a la marcha que el MST realiza desde el 1 de mayo y que llegará hasta Brasilia.

NOTICIAS DE RESUMEN LATINOAMERICANO
Buenos aires, 9 de mayo 2005

Comentarios