Lugareños buscan amparo de SCJN contra Granjas Carroll por atentar contra la salud

Idioma Español
País México

La fetidez del aire y la contaminación de mantos freáticos, pozos y lagunas han provocado el incremento de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de la piel en comunidades del valle de Perote, por lo que ciudadanos promoverán un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la empresa productora de cerdos Granjas Carroll y además exigen un estudio del agua por parte de las autoridades.

Itzel Ortiz Carriles, integrante de la asociación civil Amigos Defensores del Bosque, comentó que la granja ha provocado desabasto de agua, pues todos los escurrimientos de agua que alimentan al río Pancho Poza (ubicado en Altotonga) vienen del valle de Perote, por eso muchos municipios están preocupados y Granjas Carroll tiene ahí varias unidades porcinas, tienen perforaciones de pozos para sacar el agua.

Aunque entre los pobladores han notado incremento de ciertas enfermedades como las gastrointestinales y de la piel, ellos requieren todo el registro de enfermedades que ha documentado la Secretaría de Salud (SS) en el valle de Perote, que está en la zona limítrofe entre los estados de Veracruz y Puebla.

"Hacia Altotonga y otros municipios ya no llega el agua, el nivel del río ya no llega como antes porque está esta empresa porcina que está usando el agua y además está contaminando los mantos acuíferos porque tiran el estiércol (...) En el 2001 hubo unos estudios del agua que marcaban E.coli y salmonela, pero se requieren nuevos estudios para ver si hay otras bacterias por la contaminación", dijo Ortiz Carriles.

Ante esta situación, sostuvo que interpondrán un recurso de amparo, porque con el gobierno de Puebla y de Veracruz no se logrará mucho, "tiene que ser la federación, la justicia federal, la que tome cartas en el asunto".

Cabe recordar que el 16 de enero un grupo de habitantes de la población de Alchichica bloqueó la carretera federal San Hipólito-Zacatepec en protesta por la supuesta contaminación que ejerce la expansión de Granjas Carroll. Fue en el tramo 079+000 de dicha vialidad, donde alrededor de 250 personas se congregaron para levantar la voz exponiendo su inconformidad sobre el tema y a la vez exigiendo la cancelación de las operaciones de dicha empresa transnacional.

Desde sus inicios, el crecimiento de 100 unidades de Granjas Carroll ha generado protestas de comunidades en ambos estados por su efecto destructivo en el medio ambiente y en la vida cotidiana de la población, pero los gobiernos veracrzuanos, principalmente el de Fidel Herrera Beltrán, no hicieron caso al hecho de que la Smithfield Company vino a México huyendo de los problemas judiciales que enfrenta en su país por contaminar el ambiente en Carolina del Norte y Virginia.

Fuente: La Jornada Veracruz

Temas: Agua, Ganadería industrial

Comentarios