México: La tradición ancestral del cultivo del maíz está en riesgo por los transgénicos, señalan en muestra de cine

Idioma Español
País México

Con la proyección de la cinta El maíz en tiempos de Guerra en la Biblioteca Pública Municipal número 22 Doctor Alfonso G.Alarcón, el lunes por la tarde iniciaron las actividades en Acapulco de la Segunda Muestra de Cine y Video Indígena Voces, rostros y sonidos de nuestra tierra.

Ante una docena de personas el documental del director Alberto Cortés Calderón, mostró la historia de varias familias campesinas de las culturas originarias huichol, mixe y tzeltal que se dedican a sembrar y cosechar diversos tipos de maíz, así como a denunciar la producción del maíz transgénico.

El proceso del maíz, desde la delicadeza para seleccionar la semilla, preparar la tierra que va a recibirla, los cuidados, la cosecha al cabo de los meses y los usos vitales de sus frutos, también son expuestos como parte de una tradición ancestral que incluso está en riesgo de desaparecer.

Al término de la proyección se dio el acostumbrado debate entre los asistentes, los cuales coincidieron en que es importante preservar esas tradiciones y el respeto hacia a los pueblos originarios de nuestro país.

Las actividades de esta muestra continuaron ayer por la tarde con la proyección del documental Guerrero de Ludovic Bonleux y para este miércoles se tiene considerada la proyección de Gente de tierra y nubes, un documental que explora el fenómeno de las bandas de música de viento en las comunidades indígenas zapotecas de Oaxaca.

Para mañana jueves se presentará una serie de cortometrajes coronados con la proyección de Poder pa´l pueblo que muestra la organización de las comunidades campesinas, indígenas, mestizas y afromexicanas de la región Costa y La Montaña de Guerrero.

Las actividades terminarán el viernes con la presentación de 500 años, vida en resistencia que se sumerge en la historia reciente guatemalteca para examinar la resistencia de la población maya a través de las penurias que ha padecido.

La Segunda Muestra de Cine y Video Indígena Voces, rostros y sonidos de nuestra tierra arrancó en agosto; Zitlala, Xochistlahuaca, Bienes Comunales de Cacahuatepec, Huamuxtitlán y Metlatónoc así como la Ciudad de México, los lugares donde se ha presentado.

Fuente y foto: El Sur

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Biodiversidad agrícola

Comentarios