bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Noticias/Ordenan-rever-el-fallo-del-primer-juicio-por-agrotoxicos-del-pais-A-Nico-lo-mato-ese-veneno
Autor Info News Idioma Español Pais Argentina Publicado 6 noviembre 2018 12:12

Ordenan rever el fallo del primer juicio por agrotóxicos del país: "A Nico lo mató ese veneno"

| Más

En 2016, un agricultor correntino fue declarado inocente por la muerte de un nene de 5 años que vivía en el campo lindero e inhaló endosulfán, un insecticida altamente tóxico. El Superior Tribunal de Justicia de esa provincia ordenó ahora revisar la sentencia.

Ordenan rever el fallo del primer juicio por agrotóxicos del país: "A Nico lo mató ese veneno"

El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes ordenó rever la sentencia del primer juicio por agrotóxicos del país, en el que el productor acusado fue declarado inocente por la muerte de Nicolás Arévalo, un nene que falleció a causa de inhalar endosulfán, un insecticida altamente tóxico.

“Es una gran noticia que se abra la investigación por la causa de Nico. Son muchas sensaciones juntas volver a revivir todo lo malo que nos pasó, pero tengo fe y esperanza que se va a poder conseguir justicia por él”, expresó la tía del pequeño, Josefina Arévalo, en declaración telefónica con FM La Chicharra.

El acusado de homicidio culposo agravado y lesiones graves es Ricardo Prieto, un productor tomatero del departamento correntino de Lavalle. Las víctimas fueron Nicolás, de 5 años, fallecido en 2011 por intoxicación con endosulfán (un insecticida prohibido desde 2013 en el país), y Celeste Estévez, de 7 años, quien sobrevivió al envenenamiento tras estar internada varios días en el Hospital Garrahan.

Pero el Tribunal Oral Penal de Goya, integrado por Julio Ángel Duarte, Romelio Díaz Colodrero y José Luis Acosta, declaró inocente a Prieto en 2016 por "insuficiencia probatoria", decisión que provocó indignación entre los familiares de los nenes y las organizaciones sociales que acompañaron el proceso.

“Está la prueba de que de la muerte de Nico fue por ese veneno. No lo tenemos a Nico, lo único que pedimos es que de una vez puedan decir que el asesino es Prieto”, manifestó Josefina sobre la prueba irrefutable: la autopsia que demuestra que la causa de muerte del niño es por intoxicación por plaguicida órgano clorado – endosulfán.

Basándose en esa prueba, la resolución de la corte provincial hizo lugar al recurso de casación interpuesto tanto por la Fiscalía como por la querella y ordenó rever el fallo al tribunal de Goya. El informe apunta que Prieto “desplegó una conducta negligente” al hacer fumigar plantaciones de tomates y hortalizas con las cortinas de tendaleros levantadas en 2011, situación que permitió que los tóxicos utilizados en la fumigación se propagaran por zonas aledañas.

La resolución -que lleva los votos de los doctores Alejandro Alberto Chain, Eduardo Gilberto Panseri, Guillermo Horacio Semhan, Luis Eduardo Rey Vázquez y Fernando Augusto Niz- señala que en el lugar “se encontraban jugando los menores C.A.E. y Santiago Nicolás Arévalo, de 5 y 4 a años de edad, quienes inhalaron esas sustancias tóxicas, provocando en la niña lesiones gravísimas y en el niño edema agudo de pulmón producido por intoxicación por plaguicida órgano clorado alfa endosulfán, lo que ocasionó su deceso”.

El insecticida mortal

El endosulfán es altamente tóxico, causa por la que está prohibido en más de 50 países de la Unión Europea, Asia y África, aunque aún se utiliza en Estados como India, Brasil y Australia. En Argentina, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) prohibió su uso desde julio de 2013 a través de la Resolución Nº 511/11 del SENASA.

Es producido por Bayer CropScience, Makhteshim Agan e Hindustan Insecticides Limited y comercializado bajo los nombres Thionex, Endocil, Phaser, y Benzoepin.

Fuente: Info News


¡Comente este artículo!

| 1999-2018 Biodiversidad