Primera ley de pesca artesanal del mundo

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) aprobó la primera ley modelo de pesca artesanal del mundo, que servirá como un ejemplo para que los países fortalezcan este sector clave para la seguridad alimentaria y nutricional.

La ley modelo es un marco jurídico de referencia que los países pueden utilizar como base para desarrollar sus propias políticas y leyes nacionales para apoyar a millones de personas que dependen de la pesca artesanal como su principal medio de vida.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), más de 2,3 millones de personas trabajan en la pesca en América latina y el Caribe y la mayor parte lo hace a pequeña escala.

Cada año, el sector pesquero genera más de 11 millones de toneladas de productos provenientes de las capturas en mares y aguas continentales, pero los pescadores artesanales enfrentan serias limitaciones frente a los grandes operadores del sector.

"Esta ley da herramientas para reconocer y proteger los derechos de acceso de la pesca de pequeña escala", explicó Armando Castaingdebat, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlatino.

Alejandro Flores, Oficial de Pesca y Acuicultura de la FAO, reveló que "las directrices y recomendaciones de la nueva ley permiten fortalecer la sostenibilidad del sector e impulsar su contribución a la erradicación del hambre y la pobreza".

La Ley Modelo contiene 10 capítulos que tocan temas claves para el desarrollo del sector como el registro pesquero, la generación de información para la toma de decisiones y los derechos y deberes de quienes trabajan en el sector.

Fue elaborada con el apoyo técnico de la FAO, la cooperación mexicana (a través de Mesoamérica sin Hambre), la cooperación española, a través del programa España/FAO, y el Frente Parlamentario contra el hambre de América Latina y el Caribe.

En 2016, la pesca y acuicultura alcanzaron la cifra récord de producción de 128 millones de toneladas de pescado para consumo humano, y constituyen una fuente de ingresos para 120 millones de personas en todo el mundo, según el último reporte de la FAO.

"La pesca y la acuicultura son la principal fuente de proteínas para el 17 por ciento de la población mundial, y para casi una cuarta parte en el caso de los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos", explicó Alejandro Flores de la FAO.

El consumo promedio de productos pesqueros a nivel mundial es de 20.5 kilogramos por persona, por año. Sin embargo, en América Latina es mucho menor al alcanzar los 9 kilogramos por persona, y menor aún en Centroamérica, donde se consumen 6 kilogramos por persona al año. La excepción es Panamá, donde el promedio del consumo per cápita supera los 13 kilos al año.

Fuente y foto: ANSA LATINA

Temas: Pesca

Comentarios