Represión contra mujeres wichis, pedían por la liberación de un detenido y justicia en sus territorios

Por ANRed
Idioma Español
País Argentina

14/05/2020 - Ayer por la tarde la infantería de la Policía del Chaco desalojo un corte en la ruta 9 realizado por mujeres wichis autoconvocadas de la comunidad de El sauzalito que protestaban por la detención de un integrante de la guardia Whasek y por “la falta de justicia en sus territorios”. 

La policía de la provincia desalojó con golpes y empujones a unas mujeres que realizaban un bloqueo en la ruta 9 en el tramo entre la ciudad de Castelli y El sauzalito que había comenzado a las 15hs. La protesta se decidió en una asamblea de la comunidad ante la detención de Carlos Peñaloza miembro de la guardia Whasek, aprendido el martes por la mañana cuando fue hasta Misión Nueva Pompeya (unos 80km) a declarar por un supuesto incidente ocurrido semanas atrás cuando la guardia detuvo una camioneta Hilux que transportaba 23 panes de hojas de coca y que termino en un altercado con el matrimonio que conducía la camioneta y el comisario de El sauzalito que luego fue transferido. “Nosotros hacemos controles en nuestro territorio para combatir los desmontes y el narcotrafico. Los hermanos vieron que esa camioneta transportaba algo sospechoso y decidieron ver que era”, comentó Ariel Fabian rreferente de Whasek.

Peñaloza esta acusado de “resistencia y atentado contra la autoridad, usurpación de autoridad y amenazas agravadas por el uso de arma de fuego”. La guardia denunció que esta es una maniobra con “un claro intento por parte de la Justicia provincial, que con ciertos sectores del poder político, busca desarticular nuestra guardia comunitaria indígena”. La comunidad decidió protestar porque dicen “son muchos los atropellos”.

López Elvecia de la comunidad, quien fue golpeada durante el desalojo comentó, “Nos reunimos como comunidad de El sauzalito para que baje la autoridad el procurador del Chaco, Pablo Cantero, por los distintos inconvenientes en la comunidad wichi. Vemos los atropellos a las comunidades de El sauzalito. Y solicitamos la presencia de los Derechos Humanos, Inadi y la presencia del presidente de Colonización del Chaco y el ministro de Justicia de la provincia. En esa reunión también se decidimos una manifestación en la ruta 9 en el tramo de El sauzalito a Castelli a partir de las 15hs. Acompañamos la lucha con la comisión territorial de las 100 mil hectáreas.

El día martes nos habíamos enterado que un hermano fue detenido por infantería por orden de un fiscal de turno el señor Bordón y no sabemos en que comisaria esta detenido este hermano que esta como rehén. Lo secuestraron y no sabemos donde esta. Pedimos la liberación a nuestro hermano. Que el Estado nacional y el provincial se ocupe también de los pueblos originarios porque nosotros no somos delincuentes solo buscamos justicia para nuestra comunidad. Estas son nuestras tierras y estas nuestros territorios”.

Fuente: ANRed

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Pueblos indígenas

Comentarios