Tunuyán: Violencia contra familias Campesinas en Finca Agroecologica de la UST

En medio de un irregular proceso de privatización de tierras publicas que impulsa el gobierno provincial un empresario irrumpió violentamente con amenazas a familias campesinas en una finca Agroecologica en Tunuyán.

El 8 de enero de este año, el empresario Gabriel Porcel ingresó violentamente y de manera ilegal acompañado de otra personas y en medio de amenazas de violencia y de desalojo amedrentó a las familias campesinas que intentaron de manera pacifica solicitarle se retire de la finca en la que viven y trabajan hace mas de 20 años.

Luego de que se reunieron personas y vecinos de la comunidad, el empresario optó por retirarse, no sin antes insistir con las amenazas, y según sus propios dichos, contando con el apoyo del gobierno provincial y la DAABO, que también según sus manifestaciones le habría adjudicado esa propiedad recientemente.

Las familias poseedoras de la finca, radicaron una denuncia penal contra el empresario por usurpación y amenazas y planean una presentación en la justicia para denunciar a los funcionarios responsables de corrupción en caso de que la finca se le haya adjudicado tal como empresa Porcel.

En Diciembre la UST denunció y rechazó el intento de venta por parte del estado provincial de 5 propiedades, una de ellas en Los Sauces, Tunuyán de 26 hectáreas donde viven y producen 9 familias campesinas, poseedoras desde hace mas de 20 años. Ademas de haber presentado formalmente en la propia DAABO un informe de la situación, incluyendo los expedientes en la Agencia de Ordenamiento territorial que acreditan la posesión de las familias y la solicitud de regularizar la situación en el marco de la ley de colonización

Estas propiedades, fueron de los bancos provinciales y al momento de ser privatizados en los 90 pasaron a ser fiscales y bajo Administración de la DAABO, ahora después de más de 20 años pretenden ser privatizadas, pero en el marco de procesos viciados y poco transparentes.

Por ejemplo, el actual Director ejecutivo de la DAABO Santiago Pérez Araujo, denunció penalmente a las familias que hace mas de 20 años viven y trabajan en una de las fincas, en Tunuyán, a pesar de que las mismas han presentado proyectos en la Agencia de Ordenamiento Territorial, para que en virtud de sus derechos posesorios, y de la Ley de colonización, se regularice su situación, sin embargo, el empresario Gabriel Porcel, que hace un par de años usurpó algunos de los cuarteles de una finca también en Tunuyan y de la DAABO, y que en las mismas puso a chacareros a producir ajo para el, no fue denunciado por el señor Araujo, ni tampoco notificado ni investigado por el personal de la DAABO que persigue a los campesinos.

Sospechosamente, se organizó un sistema de venta, en la que el señor Gabriel Porcel, ofreció un monto muy inferior a la base de la licitación. De adjudicarse la finca en este procedimiento, estaríamos ante un grave hecho de corrupción en torno a los negociados con la Tierra Fiscal y en paralelo violentando los derechos de familias campesinas, trabajadoras y legitimas poseedoras.

Hacemos responsable al Gobernador Alfredo Cornejo por la seguridad de las familias campesinas y rechazamos este tipo de maniobras en la administración de los bienes del fisco.

Lamentamos que el gobierno de la provincia en lugar de utilizar herramientas administrativas como la ley de colonización, para que la tierra este en manos de quien produce y genera trabajo, opte por los negocios de unos pocos perjudicando a las familias campesinas y el pueblo mendocino.

No vamos a permitir que las familias sean desalojadas sin un proceso judicial civil en el que las mismas puedan ejercer su derecho a defensa, así como las pruebas y acciones posesorias que existen. Ademas vamos a denunciar penalmente a los funcionarios públicos involucrados en estas maniobras que despojan de recursos y tierra al Estado.

¡Ni un metro Mas!
¡La Tierra es Nuestra!

Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Mendoza
Movimiento Nacional Campesino Indigena

Contactos:

2611644019
2615186150

Fuente: Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra - Cuyo (UST)

Temas: Agronegocio

Comentarios