Wvñoy Xipantv: Kvme Newen kom pu lamgen - El nuevo regreso del sol

Idioma Español

En ANAMURI las mujeres de los pueblos y naciones originarias en Chile saludamos todas las luchas por la vida, por la dignidad de los pueblos y nos solidarizamos con los presos políticos mapuche y sus familias en las comunidades en lucha y resistencia por seguir siendo un pueblo de la tierra y con ella.

A todas las hermanas y hermanos buenas energías y fuerzas en este nuevo regreso del sol

Wvñoy Xipantv – el nuevo regreso del sol. Un nuevo amanecer en el solsticio de invierno que nos brinda la madre tierra en su ciclo solar que para los pueblos y naciones originarias es un acontecimiento muy esperado en que junto a la naturaleza la persona, parte del todo natural, se renueva y fortalece espiritualmente.

Sin embargo, hoy en día las alteraciones a los ecosistemas y la biodiversidad no pueden ser naturalizadas, en tanto son efectos de un modelo de acumulación capitalista que restringe cada vez con mayor fuerza los derechos a vida en las comunidades indígenas.

Nuestras danzas y ofrendas a la tierra, manifiesta nuestro amor junto a ella, porque somos hijas e hijos de su vientre y condiciones que el ambiente natural, cultural y espiritual nos ha formado, ligados a la tierra más allá de lo visible, ligados a la tierra en dimensiones que sólo el espíritu logra alcanzar conectándonos a nuestros antepasados y seres que allí en los montes, montañas, vertientes, ríos, y en todo alrededor de la tierra habitan.

Así, somos las hijas e hijos de los antiguos habitantes de la tierra, de quienes han vertido todo su empeño, coraje e hidalguía en la defensa de nuestra vida, nuestro mundo, nuestros territorios, nuestra alimentación...

Que el nuevo regreso del sol que renueva la vida sea también la fuerza y buena energía que renueve y fortaleza, nuestro compromiso con nuestros pueblos y naciones originarias, con nuestras espiritualidades e identidades culturales que hacen danzar a la vida, al ixofij mogen – distintas vidas en la madre tierra.

En ANAMURI las mujeres de los pueblos y naciones originarias en Chile saludamos todas las luchas por la vida, por la dignidad de los pueblos y nos solidarizamos con los presos políticos mapuche y sus familias en las comunidades en lucha y resistencia por seguir siendo un pueblo de la tierra y con ella.

Nos solidarizamos con las justas luchas de los profesores y estudiantes que son brutalmente reprimidos e intimidados, nos solidarizamos con los trabajadores por luchar por justicia social en un país cada vez más sordo y ajeno a las necesidades de las grandes mayorías. Nos solidarizamos con todos quienes luchan por los derechos humanos y son perseguidos, apresados y torturados por la policía, el gobierno y Estado que cada vez se distancia más de los intereses populares.

Que este solsticio de invierno nos traiga el calor de la unidad por la defensa de lo común, en la lucha por la tierra, el agua, los territorios, por la infancia, por la educación de nuestros hijos e hijas. Por el trabajo digno y sin explotación, por la soberanía alimentaria de nuestros pueblos.

Con la fuerza y la dignidad de nuestros pueblos, Marichiweu!

Fuente: ANAMURI

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres, Pueblos indígenas

Comentarios