América Latina y El Caribe

Reserva comunal Amarakaeri, área natural de 402.335 hectáreas protegida por las comunidades harakbuts, yines y machiguengas en Madre de Dios, en la Amazonía de Perú

Las comunidades indígenas y tribales son las que mejor salvaguardan los bosques de América Latina y el Caribe y su labor es clave para reducir las emisiones de carbono; sin embargo, carecen de ingresos dignos y acceso a servicios básicos, además de enfrentarse a la destrucción de sus territorios. La ONU pide a los gobiernos reforzar los derechos territoriales comunales, compensar a las comunidades por su trabajo ambiental y facilitar la gestión forestal comunitaria.

Pueblos indígenas latinoamericanos sufren cada vez más presiones pese a su papel contra el cambio climático

Feminismo campesino y popular: tenemos en nuestras manos un mundo nuevo por construir

Lee y escucha los aportes de Yolanda Areas Blass, de La Vía Campesina, en el webinario "Desafíos del feminismo popular" en preparación para el 8 de marzo.

Feminismo campesino y popular: tenemos en nuestras manos un mundo nuevo por construir

Por Capire
Portada del especial Defensores ambientales: la violencia del desplazamiento. 2020. Ilustración: Kipu Visual para Mongabay Latam.

El último informe de la organización Front Line Defenders reveló que en el 2020 mataron al menos a 331 líderes en el mundo. El 69% trabajaba en la defensa de la tierra, el medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas. De los 331 asesinatos registrados el año pasado, 264 se presentaron en el continente americano. Colombia, Honduras y México se encuentran en los primeros lugares.

El 53% de los asesinatos de defensores de derechos humanos en 2020 sucedieron en Colombia

- Foto tomada del sitio web de INTA.

O chamado “setor informal” associado à agricultura familiar e aos movimentos agroecológicos foi essencial para enfrentar e se adaptar aos desafios da pandemia de COVID-19 na América Latina, revela estudo. Poucos meses após o início da pandemia, um grupo de pesquisadores de diferentes países da região iniciou um processo para avaliar a natureza e o escopo das primeiras iniciativas (primeiros três meses) implantadas por este setor para enfrentar e se adaptar aos impactos da pandemia na produção e consumo de alimentos em vários países da América Latina.

Respostas da agricultura familiar e do movimento agroecológico à COVID-19

Mujeres a contracorriente: las defensoras del agua en Latinoamérica

En uno de los continentes más abundantes en recursos naturales, las mujeres hacen frente a la explotación desmedida y sus catastróficas consecuencias. Verónica, Yuli y María Teresa defienden el medio ambiente en Chile, Colombia y Argentina, respectivamente. En sus comunidades se vive la escasez del agua y sus vidas, por levantar la voz, se ven amenazadas a diario. Sin embargo ellas deciden resistir. Aquí sus testimonios. 

Mujeres a contracorriente: las defensoras del agua en Latinoamérica

Voz campesina #74: levantando la voz desde las casas, las parcelas y las calles

5/03/2021 - "En esta primera edición de 2021, la Voz Campesina abarca las convocatorias regionales para defender los derechos de las mujeres campesinas, repasa los desafíos para este año y recuerda las campañas que la CLOC-VC tiene en marcha".

Voz campesina #74: levantando la voz desde las casas, las parcelas y las calles

8M: Por un mundo sin Tratados de Comercio e Inversión

Este 8 de marzo, como todos los años, mujeres de todo el mundo se movilizan para reclamar por sus derechos. Desde la Plataforma América Latina Mejor Sin TLC mujeres de diferentes organizaciones comparten sus testimonios donde explican por qué la injusticia económica que generan los acuerdos de comercio e inversión tiene rostro de mujer.

8M: Por un mundo sin Tratados de Comercio e Inversión

Semillas para el bien común
Compendio de experiencias latinoamericanas y herramientas legales para su defensa en México

"El compendio, por un lado, recaba diversas experiencias de defensa legal de las semillas como un bien común en América Latina. Por otro lado, sistematiza diversas herramientas legales — convenios, leyes, pactos, etc. — que han servido o pueden servir en esta defensa legal en México. Para elaborarlo, integramos información de los dos talleres mencionados, realizamos una investigación documental y recabamos la opinión de colaboradores y colaboradoras con experiencia en temas específicos. Cabe mencionar que este compendio no es exhaustivo, pero que, esperamos, seguirá creciendo y actualizándose".

Semillas para el bien común