Puerto Rico

Sembramos a tres partes: los surcos de la agroecología y la soberanía alimentaria

Nelson Alvarez libera los contenidos de este libro para aportar a las luchas por la soberanía alimentaria de las comunidades en estos tiempos de confinamientos.

Sembramos a tres partes: los surcos de la agroecología y la soberanía alimentaria

Agroecología: apuesta para tiempos de crisis y el futuro

En tiempos recientes la sociedad puertorriqueña se ha enfrentado a numerosos eventos que disminuyen la calidad de vida de la gente, pero que también vulneran seriamente la cadena de abastos de alimentos y ponen en cruda perspectiva su fragilidad y su alta dependencia a las importaciones. Nos quedamos ante un silencio ensordecedor ante la pregunta de ¿con qué medidas de contingencia cuenta el país para enfrentar estas amenazas a nuestra soberanía alimentaria?

Agroecología: apuesta para tiempos de crisis y el futuro

- Foto de Ansol

Nuestros agricultores y pescadores, más allá de ser agentes que pueden salvaguardar nuestros recursos naturales y agrícolas, son claves para fortalecer nuestra seguridad alimentaria. Lamentablemente, han pasado desapercibidos durante la emergencia que estamos atravesando en Puerto Rico, debido al coronavirus que causa COVID-19. La pandemia por la que estamos atravesando nos debe hacer conscientes de nuestra precaria seguridad alimentaria y motivarnos a tomar acciones contundentes en pro de nuestro sistema agroalimentario. 

Soberanía alimentaria en tiempos de coronavirus

¿Por qué está Monsanto en Puerto Rico? Boletín 814 de la RALLT

Juana Díaz - Puerto Rico sufre una crisis de deuda de 72 mil millones de dólares. Puerto Rico debe importar más del 85% de sus alimentos, y aún tiene que recuperarse de la devastación causada por el huracán María en 2017. Al mismo tiempo, compañías agroquímicas como Monsanto (ahora propiedad del gigante farmacéutico alemán Bayer) han recibido exenciones fiscales masivas para probar y cultivar semillas transgénicas en la isla, incluidas semillas de soja y algodón que la compañía envía a los agricultores de todo el mundo.

¿Por qué está Monsanto en Puerto Rico? Boletín 814 de la RALLT

Por RALLT
Tomado de La Gran Enciclopedia Ilustrada del Proyecto Salón Hogar.

El pueblo taíno fue mayoritariamente esclavizado para producir alimentos para los colonizadores en la Isla y aprovisionar los barcos que seguían para tierra firme, el continente llamado americano.

Colonización ecológica de América y Puerto Rico. Segunda parte

seed_STILL_globe_01_web_1920

En la primera parte de esta serie se presenta la colonización ecológica europea de América, en la segunda la de Puerto Rico durante los primeros siglos de la invasión española, mientras que en la tercera se verán ejemplos de la colonización ecológica de la isla bajo el dominio norteamericano.

Colonización ecológica de América y Puerto Rico. Primera parte

27573778_188636165066225_4955960752809705472_n

"En este artículo veremos algunas estrategias que han permitido que las fincas ecológicas, por un lado, y el movimiento agroecológico, por otro, reaccionen de forma efectiva ante la devastación causada por los huracanes."

El huracán abre el surco a la resiliencia agroecológica

Empleados enfermos de las empresas de transgénicos reportan sus casos al gobierno de Puerto Rico

"La soya y el maíz transgénicos no son cultivos representativos de la agricultura local, pero componen el 90% de todos los experimentos de las semilleras. Eso significa que mientras la Isla está en crisis fiscal y apenas produce el 15% de sus alimentos, las corporaciones subsidiadas por Puerto Rico trabajaron para desarrollar la agricultura de los grandes países productores de soya y maíz, como Estados Unidos, Brasil y Argentina."

Paraíso transgénico III: Empleados enfermos de las empresas de transgénicos reportan sus casos al gobierno de Puerto Rico