bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Cumbre de los Pueblos frente al Cambio climático

Autor Mariategui Idioma Español Pais Internacional Publicado 12 enero 2015 11:05
Diego Montón: Las COP20 son una puesta en escena que no conducen a nada

Lima.- La Revista Mariátegui entrevistó a Diego Montón, dirigente del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) de Argentina quien hizo un balance tanto de la reunión de la COP20 como de la Cumbre de los Pueblos realizadas en la capital peruana semanas atrás.

Autor CAN-LA Idioma Español Pais Perú Publicado 19 diciembre 2014 10:18
Las organizaciones miembros de CAN-LA manifiestan su decepción y preocupación ante el fracaso de la COP 20

Una vez más los líderes políticos mundiales han demostrado no estar a la altura de las necesidades de sus pueblos y de la sustentabilidad de la vida en el planeta. Los delegados de países siguen empecinados en hacer de las negociaciones climáticas unas negociaciones comerciales en donde lo principal no es la defensa integral de la vida, sino la defensa de las economías nacionales y sus demandas de crecimiento insostenible.

Autor Radio Mundo Real Idioma Español Pais Internacional Publicado 19 diciembre 2014 09:39
La Cumbre del Clima no fue un fracaso, fue una nueva victoria del capital

Mientras las Naciones Unidas se vanaglorian por haber concluido “exitosamente” con “un borrador de acuerdo y avances concretos” la vigésima Conferencia de las Partes (COP 20) sobre Cambio Climático en Lima, la amplia gama de movimientos sociales de todo el mundo que reclamó justicia climática en la capital peruana se muestra profundamente preocupada por los resultados que arrojaron las dos semanas de negociaciones oficiales.

Autor José F. Cornejo Idioma Español Pais Internacional Publicado 18 diciembre 2014 09:23
COP20. No hay nada que celebrar

Luego de dos semanas de negociaciones la COP20 realizada en Lima sobre el cambio climático no logró el objetivo propuesto de concluir un documento borrador para ser aprobado en la COP21 de Paris el 2015. La declaración final presentada por la presidencia peruana ha permitido, efectivamente, evitar un fracaso como el ocurrido en la COP15 de Copenhague, pero esta declaración de compromisos vagos que a gusto de todas las partes, no debe de ninguna manera ser presentada como un resultado exitoso.

Autor Amigos de la Tierra Idioma Español Pais Internacional Publicado 17 diciembre 2014 09:30
La debilidad de los acuerdos de Lima pone al planeta contra las cuerdas

Ha finalizado la COP20 en Lima (Perú), una vez más en el tiempo de descuento y con las delegaciones mermadas. Amigos de la Tierra valora negativamente la falta de acuerdos esenciales que dejen un borrador bien atado para ser cerrado en la próxima cumbre de París. Lima ha concluido con un largo texto que no es más que el clásico llamamiento a la acción bienintencionado y sobradamente conocido, pero que no contiene compromisos nuevos ni concretos.

Autor CLOC - Vía Campesina Idioma Español Pais Internacional Publicado 15 diciembre 2014 12:19
Perú: La verdadera Agricultura Climáticamente Inteligente es la de los campesinos indígenas

Ya terminando el segundo día de actividades, en una de las carpas montadas en el Parque de las Exposiciones en el marco de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático se desarrollo un taller denominado: Trampas Climáticas y Agricultura Climáticamente Inteligente.

Autor CLOC - Vía Campesina Idioma Español Pais Internacional Publicado 15 diciembre 2014 12:12
Brasil: Declaración del Grupo Carta de Belén ante la COP20 – Lima/2014

El Grupo Carta de Belén* está formado por movimientos y organizaciones socio-ambientales, de la agricultura familiar y campesina, pueblos y comunidades tradicionales, organizaciones de mujeres, sindicales y estudiantiles, que comparten la lucha contra la deforestación y por la justicia ambiental en Brasil.

Autor Amigos de la Tierra Internacional Idioma Español Pais Internacional Publicado 15 diciembre 2014 12:04
Las negociaciones de Lima sobre el clima no hicieron nada para detener la catástrofe climática: es hora de que los pueblos marquen el rumbo

Las negociaciones de la ONU sobre el clima están llegando a su fin hoy en Lima con un texto impulsado por los intereses de las empresas y los países ricos desarrollados que hace muy poco por la gente o el planeta [1].

Autor Convergencia de Comunicación de los Movimientos Sociales Idioma Español Pais Perú Publicado 15 diciembre 2014 11:38
Cumbre de los Pueblos de Lima - Boletín #5 de la Convergencia de Comunicación de los Movimientos Sociales

El Boletín de la Convergencia de medios de comunicación de los movimientos sociales en la Cumbre de los Pueblos de Lima es una iniciativa de distintos movimientos sociales, organizaciones y medios de comunicación de América Latina que compartimos una visión anti-capitalista, anti-patriarcal y anti-racista para la cobertura hacia y durante la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático.

Autor Cumbre de los Pueblos Frente al Cambio Climático Idioma Español Pais Internacional Publicado 15 diciembre 2014 11:21
Declaración de Lima: Cumbre de los Pueblos Frente al Cambio Climático

"Consideramos que ninguna acción para enfrentar el cambio climático será eficiente o viable si no se promueve con políticas públicas efectivas a favor de la pequeña agricultura familiar y campesina, la reforma agraria, la soberanía y seguridad alimentaria de nuestros pueblos, la producción auto sustentable, con base agroecológica, autóctona y libre de transgénicos y agrotóxicos, orientada al consumo humano y a la preservación de nuestra biodiversidad."

Autor Servindi Idioma Español Pais Internacional Publicado 12 diciembre 2014 13:24
“La tierra está que quema, cambiemos el sistema”

El pueblo respondió. Una multitud calculada en más de 15 mil personas se movilizó el miercoles 10 de diciembre de manera ordenada y pacífica como medida de presión para exigir compromisos firmes y vinculantes a la COP 20.

Autor Amigos de la Tierra Internacional Idioma Español Pais Internacional Publicado 12 diciembre 2014 11:34
Denuncian influencia negativa de Anglo American en las políticas sobre el clima

Un nuevo informe publicado hoy durante las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el cambio climático señala que las empresas multinacionales, como Anglo American, socavan las políticas importantes sobre el clima y promueven falsas soluciones, y de ese modo lucran con la crisis climática. [1]

Autor Organizaciones y movimientos sociales Idioma Español Pais Perú Publicado 12 diciembre 2014 11:18
Mensajes clave para la COP 20 y la reunión ministerial de la PreCOP social de 2014

Este documento es un resumen de la Presidencia sobre los mensajes clave que fueron objeto, de acuerdo a nuestra percepción, de consenso entre la diversidad de visiones de todos los grupos y organizaciones que participaron en esta reunión, para ser presentado a los Ministros el 6 de noviembre de 2014. La sociedad civil todavía está debatiendo algunos de estos puntos, que consideran necesario continuar discutiendo, incluyendo las mejores vías para continuar este proceso.

Autor Convergencia de Comunicación de los Movimientos Sociales Idioma Español Pais Perú Publicado 12 diciembre 2014 10:33
Cumbre de los Pueblos de Lima - Boletín #4 de la Convergencia de Comunicación de los Movimientos Sociales

El Boletín de la Convergencia de medios de comunicación de los movimientos sociales en la Cumbre de los Pueblos de Lima es una iniciativa de distintos movimientos sociales, organizaciones y medios de comunicación de América Latina que compartimos una visión anti-capitalista, anti-patriarcal y anti-racista para la cobertura hacia y durante la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático.

Autor Minga Informativa de Movimientos Sociales Idioma Español Pais Internacional Publicado 12 diciembre 2014 09:51
Agricultura campesina vs. agricultura climáticamente inteligente

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo / VC y la Vía Campesina Internacional participan con una delegación en la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, en Lima. En el acto de cierre de la marcha de más de 5000 personas que atravesó el centro de Lima.

| 1999-2018 Biodiversidad