IV Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria

IV Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria

En los días 2 y 3 de mayo de 2014 y convocada por la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y el Caribe se desarrollará en Santiago de Chile la IV Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria, con presencia de unas 70 delegadas y delegados de todo el continente, con el objeto de proponer y exigir el cumplimiento de medidas que propendan a la Soberanía Alimentaria, la defensa de las semillas y especies criollas, territorios, ríos y mares además de una reforma agraria integral y la dignificación de los trabajadores y trabajadoras del campo para garantizar el derecho humano a la alimentación. Asimismo, tendrá lugar un encuentro de mujeres, un diálogo sobre ganadería dentro del marco de la Soberanía Alimentaria y una consulta regional hacia la Conferencia Regional de la FAO.

La Alianza para la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y el Caribe está integrada por redes regionales de organizaciones campesinas, de mujeres rurales, indígenas, el movimiento agroecológico y ambientalista, trabajadores agrícolas así como pescadores artesanales y pueblos ribereños.

Soberanía alimentaria

"El hambre y la pobreza son dos grandes dilemas que todavía debe resolver la humanidad y está ampliamente demostrado que el modelo de producción y comercialización de alimentos en una agricultura de tipo industrial, de gran escala, basada en monocultivos de especies transgénicas y sustentada en la utilización de fertilizantes químicos y plaguicidas.. no sólo no ha resuelto el hambre y la probreza sino que ha profundizado estas problemáticas. Somos parte de la solución. Nuestro compromiso es contribuir a erradicar el hambre y la pobreza, construyendo la Soberanía Alimentaria de los pueblos."

Declaración de la Consulta de la sociedad civil hacia la 33° Conferencia Regional de la FAO

Soberanía alimentaria

Movimientos organizados de los sectores campesinos, asalariadas, indígenas, agroecológicos, de pescadoras, de mujeres y organizaciones acompañantes de procesos latinoamericanos y caribeños se dieron cita en la IV Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria que se realizó en Santiago de Chile los días 2 y 3 de mayo.

En Santiago se realizó IV Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria

32d60af828de4b997e03c21273470ed0

 

La biodiversidad campesino-indígena como base de la Soberanía Alimentaria; nuevas amenazas a un patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad / IV Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria

Audio - Semillas: bases del sustento

Soberanía alimentaria

Un panorama de lo que fueron los temas, acuerdos y debates en el primer día de la IV Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria. Una semana de acciones continentales por Soberanía Alimentaria en octubre próximo con una base amplia de sectores, además de un conjunto de documentos temáticos que buscan posicionar a los movimientos sociales en lo que será el encuentro con gobiernos participantes de la reunión regional de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) son parte de los avances registrados en el transcurso de la IV Conferencia para la Soberanía Alimentaria que se desarrolla en la capital chilena.

IV Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria: Diversidad unificadora

Soberanía alimentaria

"Ratificamos los aportes políticos de la soberanía alimentaria como un principio. Valoramos y reconocemos los esfuerzos anteriores realizados a esta Conferencia, en cuyo proceso y desde la realización de la Conferencia Mundial sobre la alimentación realizada en Mali bajo el nombre de mujer Nyeleni, donde nuestras propuestas inciden en el reconocimiento de derechos para construir y socializar con un enfoque de género."

Declaración de la reunión de Mujeres de América Latina y El Caribe - IV Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria

Soberanía alimentaria

Nosotros, campesinas y campesinos, pescadoras y pescadores artesanales, pastoras y pastores, recolectoras y recolectores, indígenas, mujeres y jóvenes y otras organizaciones de la sociedad civil de todo América Latina y el Caribe denunciamos la apropiación de nuestros sistemas alimentarios y de subsistencia por parte de un sistema corporativo, que con la complicidad de gobiernos y organismos internacionales, busca convertir los alimentos en mercancías y especular con ellos, para obtener cuantiosas ganancias.

Declaración sobre la Biodiversidad para el Sustento: ¡Debemos detener ya la destrucción de las bases de nuestra subsistencia!

pesca

Hacia la IV Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria (mayo, Chile): diálogo con Cairo Laguna del Foro Mundial de Pescadores y Trabajadores de la Pesca (WFF).

Audio - Un ingrediente infaltable. Pescadores y trabajadores de la pesca, por la soberanía alimentaria

chile

Panel "El papel de los productores de alimentos de pequeña escala en la alimentación de los pueblos: a 10 años de del Derecho a la Alimentación", en el marco de la IV Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria de los Movimientos Sociales de América Latina y Caribe.

Audio - Reunión de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos