Madre Tierra: una sola salud

Madre Tierra: una sola salud

Argentina – Australia – Bolivia – Brasil – Costa Rica - Ecuador – India – México – Paraguay – Perú – Suecia

¿Por qué Madre Tierra, Una Sola Salud? Cuando hablamos de Una Sola Salud, estamos reivindicando la Salud para todos y todas, no solo para nosotros, los humanos. Estamos reconociendo que somos una pequeña parte de un solo organismo viviente, una pequeña parte de un universo en que todo está entrelazado, un hilo en el tejido de la vida de este hermoso planeta, participantes todos de un equilibrio ecológico maravillosamente complejo. Estamos reconociendo que la salud humana es un reflejo de la salud de nuestro planeta. Reconociendo que nuestra Casa Grande, la Madre Tierra o Pachamama, es un macroecosistema que alberga millones de ecosistemas interconectados, cada uno con sus particularidades. ¿Qué queremos? Encontrarnos para alegrarnos, para soñar, volar, despertar y resistir. Para escucharnos y aprendernos a cuidar de las plantas, los animales, la Tierra y nuestras vidas. Para continuar soñando con los sueños del mundo buscando “el Corazón de la Ciencia y la Vida”. Encontrarnos para construir espacios para el diálogo, el arte, la ciencia y la poesía, en el marco de los saberes ancestrales y académicos, visibilizando las historias de resistencia necesarias para la defensa de la vida. Encontrarnos para compartir la plácida urgencia de unificarnos, de multiplicar los esfuerzos por caminar con armonía evitando el desgaste y el derroche. Para esperanzarnos en un nuevo modo de vida, inclusivo y diverso, y celebrar la cosecha de los frutos que hemos sembrado. ¿Quiénes somos y a quiénes convidamos? Somos colectivos académicos, sociales, ecologistas, pueblos originarios, artistas, profesionales de la salud humana, animal y vegetal, productores de alimentos, activistas, científicas e investigadoras, creadores de nuevas economías, comunicadores de buenas noticias. Dicho de otra forma, somos humanos y humanas que gustamos del bien vivir, que cultivamos las ciencias, las letras, la cocina, la investigación y la política. Somos padres, madres, amigos, vecinos de barrio, filósofos de esquina. En suma, somos agua, tierra, aire y fuego, hermanos de los pájaros y las bacterias, hijos e hijas de la Madre Tierra

12 al 16 de junio de 2017, Rosario, Argentina
http://madretierraunasolasalud.org/

madre tierra, una sola salud

Por cinco días, Rosario fue escenario del Encuentro Madre Tierra Una Sola Salud, que dejó en claro que luchar por la vida es luchar para cambiar las formas de producción y consumo.

La salud de la Tierra es nuestra salud

Madre_Tierra_una_sola_salud_large

"Coincidimos en que cuando hablamos de Una Sola Salud, estamos reivindicando la salud para todos y todas, no solo para nosotros, las y los seres humanos. Estamos reconociendo que somos una pequeña parte de un organismo viviente, una pequeña parte de un universo en que todo está entrelazado, un hilo en el tejido de la vida de este hermoso planeta, participantes todos de un equilibrio ecológico maravillosamente complejo. Estamos reconociendo que la salud humana es un reflejo de la salud de nuestro planeta."

Declaración del Encuentro Intercontinental Madre Tierra una sola Salud

IMG_20170612_1913381

"Las voces de nuestro pueblo dan testimonio y ponen en común el saber del desastre desde el mismo momento en que las perversiones de este sistema de capitales empiezan a dañar el equilibrio y la salud del territorio y las personas, y han sido cada uno de sus testimonios herramientas para la lucha. Los avales comprobatorios de una ciencia al servicio de las estadísticas del orden impuesto, siempre lo hemos pagado con vidas".

Megaextractivismo vs Madre Tierra: La domesticación hace a la mujer y al hombre, aunque también somos bacteria

una sola salud

Madre Tierra: Una Sola Salud, el encuentro intercontinental que se desarrolla en Argentina, contó en su tercer día con la presencia de Silvia Ribeiro, reconocida activista y representante del Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración, ETC en México. Ella expuso sobre la agricultura industrial y su responsabilidad en las enfermedades de los trabajadores, especialmente rurales.

Lo femenino en el cuidado de la vida y el mundo microbiano

madre tierra, una sola salud

No hay forma de tapar el sol con las manos. La crisis civilizatoria por la que atraviesa hoy el planeta, pone a la humanidad frente a un desafío impostergable: la construcción de un paradigma diferente al capitalismo antropocéntrico y patriarcal. Y la respuesta está -como siempre estuvo- en la Madre Tierra.

Argentina: Madre Tierra y una sola salud

Madre tierra, una sola salud

El anfitrión del evento, Damián Verzeñassi, Director del Instituto de Salud Socioambiental de la FCM-UNR, enfatizó en la construcción colectiva y social de la salud de la Madre Tierra. “No hay salud de los seres humanos si no tenemos territorios saludables”, aseguró.

Argentina: En medio de talleres y saberes se inaugura el Madre Tierra, una sola salud

campamento sanitario UNR 3

Las conclusiones de los 29 trabajos de investigación serán entregadas en formato digital en la Universidad Andina Simón Bolivar. "Un acto que tiene que ver con la situación sufrida en octubre del año pasado cuando toda la información que existía en papel de nuestro trabajo, fue puesto bajo cadenas por orden del decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR".

Argentina: Resguardarán en Ecuador resultados de los campamentos sanitarios de la UNR

paren de fumigarnos

El lunes 12 de junio a partir de las 14 hs se llevará a cabo el taller regional "Desde la República unida de la soja hacia una América Latina libre y soberana ". Dicho encuentro se desarrollará en el Centro Cultural La Toma, ubicado en la calle Tucumán 1349 - Rosario.

Argentina: Desde la República unida de la soja hacia una América Latina libre y soberana