Chile: alarma roja para los lobos marinos

Idioma Español
País Chile

No son los lobos marinos los que vaciaron la costa del Pacífico en Chile. La gran industria pesquera es la que se llevó a sí misma a la crisis practicando la sobrepesca. Diez mil pescadores y trabajadores ya no tienen ingresos. Y el chivo expiatorio son los lobos marinos, ahora condenados a morir.

 

El gobierno chileno quiere reducir el número de lobos marinos que viven en la costa del país. Estos lobos marinos sudamericanos (Otaria flavescens) se alimentan de peces, caracoles y cangrejos. Por eso, el gobierno los señala como los causantes de la grave crisis de la industria pesquera chilena.

 

Pretenden cazar los lobos marinos con redes o disparándoles. Y fabricar harina animal o alimento para perros con su carne y sus huesos, y exportar después a Asia los órganos reproductivos de los machos como sustancia afrodisíaca. Los lobos marinos que se cacen vivos serían vendidos a zoológicos, shows de animales y circos.

 

Tras la matanza brutal y sin sentido se esconde la gran industria pesquera. El Pacífico ante la costa chilena ha sido esquilmado, la pesca ha colapsado. Incluso las bancos de anchoas, en los que se basa la alimentación de muchos peces, caen en las redes de los fabricantes de harina depescado. Molidos sirven de alimento barato a millones de salmones de acuicultura. Estos, a su vez enferman del virus ISA (Anemia infecciosa del salmón) llegado de Europa. Las empresas salmoneras tuvieron que cerrar. Miles de pescadores y trabajadores perdieron sus empleos.

Para que los lobos marinos, en Chile protegidos, puedan ser eliminados, el gobierno califica su locura como „plan de manejo para los lobos marinos“. Pero no existe fundamento científico, y mucho menos una „plaga de lobos marinos“. El presidente del senado Girardi ha encontrado las palabras más claras: „Los auténticos lobos marinos que amenazan la pesca en nuestras costas son los de traje y corbata“.

Más informaciones se encuentran en la página web de la campaña por los lobos marinos desde donde también se accede a la campaña chilena en defensa de los lobos marinos.

Por favor, no compren salmón de acuicultura. Las maquinaciones de la industria chilena de la pesca y del salmón pueden verse en el recomendable reportaje de 45 minutos Salmonopoly.

 

Los defensores de la naturaleza piden nuestra ayuda desde Chile. Ya han recogido más de 10.000 firmas que han sido entregadas al gobierno. La protesta continúa internacionalmente. Por favor, colabore firmando la carta del recuadro blanco. Solo tiene que completar con los datos que desee (con el nombre, dirección de email, país y preferentemente código postal será suficiente).

 

Las organizaciones ambientales chilenas piden nuestra colaboración. Por favor, escribamos al presidente chileno.

 

Firme la carta completando sus datos en el formulario al pie.

Fuente: Salva la Selva

Temas: Pesca

Comentarios

16/02/2012
Lobos Marinos, por Ing. Andrés Senlle
El tema de los lobos marinos es otro atentado de la raza humana contra la naturaleza.Como lo son los monocultivos con sus agrotóxicos, la tala indiscriminada de árboles, la pesca en manos de las grandes multinacionales como también responsables de lo anterior. ¿Qué parte de la raza humana está trabajando de forma depredadora de forma que termina con toda la vida y biodiversidad en el Planeta?
Los que manejan los grandes capitales mundiales,los políticos, gobernantes y jueces corruptos,que los poderosos compran facilmente.
El problema de los lobos es otra de las grandes injusticias que se hacen al amparo de manipular la información para hacernos creer que se toman medidas sanas pero que a toda luz forman parte de lo insostenible que es la situación actual si no tomamos medidas de cambio.
Andrés Senlle.- Autor de " Un cambio ineludible". Experto Europeo en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible.