Argentina, Salta: empresa petrolera amenaza a comunidad Wichi

"El pasado 23 de Noviembre la comunidad wichi del lote 6 de la localidad de Los Blancos sufrieron abuso, amenzas y aprietes por parte de una empresa contratista de las petroleras que trabaja en la zona."

Con personal policial de infantería, maquinarias y topadoras el Sr. Tejerina representante de la empresa contratista petrolera Wicap, junto con el comisario a cargo el Sr. Abdon García, el pasado 23 de Noviembre intentaron ingresar a la fuerza al predio comunal de la comunidad Wichi del lote 6 de la localidad de Los Blancos. Ante el freno a la intrusión realizaron amenazas a los referentes indígenas.

 

El pasado 23 de Noviembre la comunidad wichi del lote 6 de la localidad de Los Blancos sufrieron abuso, amenzas y aprietes por parte de una empresa contratista de las petroleras que trabaja en la zona, esta empresa llamada Wicap se presentó con topadoras, maquinarias y con un grupo de infantería para entrar de forma prepotente al predio de la comunidad para realizar las picadas para una empresa petrolera, ante la negativa de la comunidad de dejar pasar las maquinas ya que todavía no se había llegado a un acuerdo con la empresa, los dirigentes indígenas fueron amenazados por el Sr. Tejerina responsable de la empresa contratista ante la presencia del oficial a cargo del grupo de infantería el comisario Abdon García.

 

Ese miércoles las organizaciones campesinas estábamos en un encuentro con gente del INTI y de la Subsecretaria de Agric. Familiar de la Nación cuando fuimos informados de esta situación, un grupo de dirigentes campesinos entre ellos el presidente de nuestra organización Alfredo Riera y técnicos de ONG y el Diputado Provincial Ramon Villa se dirigieron al lugar y pudieron comprobar esta situación, la empresa estaba con máquinas en la entrada de la comunidad y también había efectivos de infantería de tartagal con un móvil, al ser consultado el oficial a cargo el comisario Abdon García de la comisaria de Embarcación, quien había ordenado la presencia de personal policial, no respondió a nuestras preguntas y se retiró del lugar, la empresa amenazaba con entrar por la fuerza a las 17 hs, se le dijo que la comunidad no iba a permitir este atropello, y que ellos no tenían autorización ni convenio firmado con la comunidad para realizar ningún tipo de trabajo en sus tierras.

 

A pocos días del asesinato de nuestro compañero Cristian Ferreyra en Santiago del Estero por sicarios contratados por un empresario de Santa Fe, el uso de las amenazas y la violencia por parte de las empresas y empresarios, se ha hecho moneda corriente hoy en día, más si le sumamos que estas empresas cuentan con su fuerza policial privada ya que como viene ocurriendo en nuestra zona la policía local y la infantería por el hecho de pagar viáticos al personal policial estos están al servicio de sus patrones las empresas, como ocurrió la semana pasada en Los Blancos y también en Rivadavia Banda Sur con el empresario Barzola.

 

Esta policía privada usando uniforme, armamento y vehículos oficiales reciben órdenes ya no del jefe de policía si no de las empresas que pagan buen dinero por contratar personal adicional policial, para que realicen operativos para desalojar o presionar a las comunidades y familias campesinas, violando nuestros derechos como ciudadanos de esta provincia.

 

Por todo esto es que repudiamos y nos solidarizamos con nuestros hermanos Wichí y las familias campesinas de Rivadavia Banda Sur y como venimos denunciando desde hace tiempo este tipo de hechos, queremos dejar en claro que los responsables de estas situaciones que atentan contra las paz social, no solamente son los empresarios y las empresas si no también el poder político que permite el uso de la fuerza policial que debe proteger los derechos de todos nosotros, para ser usada como fuerza de choque y de presión por las empresa privadas que nos quieren quitar nuestra tierra violando nuestros derechos humanos.

 

Fuente: EcoPortal

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios