Argentina: comunicado de prensa Foro Ecologista de Paraná

Idioma Español
País Argentina

"El Foro Ecologista de Paraná saluda la decisión del poder ejecutivo provincial a través de nuestro gobernador Sergio Urribarri de derogar la Ley Nº 10092, promulgada en el mes de diciembre de 2011 donde se concesionaban por 99 años las islas fiscales en el Delta del Paraná."

Paraná 7 de febrero de 2012

Día Histórico. El Delta NO se toca

Luego de habérseles prohibido el ingreso en el día de ayer a la sesión de la Cámara de Senadores donde se le dió media sanción al proyecto elevado por el Gobernador de la Pcia. Sergio Urribarri, vecinos autoconvocados asistieron en el día de hoy a la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos, pudiendo de esa forma presenciar el momento en que fuera derogada la Ley Nº 10092 promulgada en el mes de diciembre de 2011 donde se concesionaban por 99 años las islas fiscales en el Delta del Paraná.

Una vez más la movilización popular en la defensa de nuestros territorios.

El Delta del Paraná, No se toca.

Sí a la Vida.

Foro Ecologista de Paraná
Miembro de RENACE
Miembro de UAC Litoral

Comunicado de Prensa

Paraná 07de febrero de 2012

El Foro Ecologista de Paraná saluda la decisión del poder ejecutivo provincial a través de nuestro gobernador Sergio Urribarri de derogar la Ley Nº 10092, promulgada en el mes de diciembre de 2011 donde se concesionaban por 99 años las islas fiscales en el Delta del Paraná.

El reclamo de la población por la derogación de dicha ley, presume Señor Gobernador que Ud. como principal responsable en la protección de nuestros bienes comunes como lo son el agua dulce y el suelo, sabrá ponerlos en resguardo de cualquier intento de apropiación por parte de privados, como también dispondrá de medidas que aseguren su preservación para las presentes y futuras generaciones tal lo expresan nuestra Constitución Nacional y Provincial.

Esperamos un andar consecuente con el acuerdo firmado el jueves 25 de septiembre de 2008, entre Ud, los gobernadores de Buenos Aires y Santa Fe y la Secretaría de Ambiente de Desarrollo Sustentable de la Nación, donde se conformó el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta (PIECAS-DP) y; ratifique el compromiso asumido en el mismo de "proteger, conservar y aprovechar en forma sostenible los componentes de la diversidad biológica y los recursos naturales en el área", reconociendo allí que se trata de “un humedal caracterizado por su fragilidad ambiental".

Tiene Ud. razón Señor Gobernador al decir que estas tierras constituyen “uno de los territorios más fértiles de la República Argentina”, ahora bien, en ellos, en la recuperación mantenimiento y cuidado de sus ecosistemas internos característicos de nuestro Delta, radica no “…la oportunidad y la obligación moral de producir más alimentos para el mundo…” como Ud. expresara, sino la posibilidad de pensar en un modelo productivo social y económico que habilite en primer lugar a los entrerrianos y luego al resto de los argentinos, ir construyendo un futuro esperanzador que garantice la seguridad y soberanía alimentaria.

Ese modelo amigable y respetuoso de los ecosistemas ya está en marcha en nuestro Delta. El 80% del alimento mundial deviene de las producciones locales y domésticas fuera del llamado “sistema alimentario internacional” que gobiernan las transnacionales de la agroindustria, cuyos intereses han afectado en los últimos años los equilibrios ecosistémicos de nuestros humedales a través de los monocultivos agrícolas, forestales y ganadería de escala; la pretendida hidrovía artificial Paraguay-Paraná que ha intensificado la navegación a gran escala y los dragados afectando nuestras costas y vitalidad del río y; la intensificación de la pesca de exportación. Los impactos generados, de escalas y resultados impredecibles sobre el paisaje, la diversidad biológica y cultural del territorio, parecerían no ser motivo de preocupación.

Pero aún persisten, resisten e insisten Sr. Gobernador los pobladores locales, isleños y ribereños, con sus economías de escala humana, con sus prácticas y saberes sobre el territorio del que son parte: el Delta del Paraná. Son ellos quienes integran el porcentaje de la población que genera ese 80% del alimento mundial. Recuperar las islas para fortalecer su trabajo y reconocerlos como imprescindibles es el verdadero deber del Gobierno para con el futuro de ese territorio.

La salud de los humedales es nuestra salud. El DELTA NO SE TOCA.

Sí a la Vida.

Foro Ecologista de Paraná
Miembro de activo de RENACE (Red Nacional de Acción Ecologista)
Miembro de UAC Litoral (Unión de Asambleas Ciudadanas)

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios