Comunicado de ULTERA: 17 de abril, Día de la Lucha Campesina

"Hacemos un llamamiento a las organizaciones y amigos a unirnos en defensa de los derechos de los campesinos y las campesinas al acceso a la tierra; semillas y agua; y a los derechos de los pueblos a tener una alimentación sana; segura y que sea producida sin dañar el ambiente y la biodiversidad."

http://ultera.blogspot.com.ar/

El 17 de abril fue declarado, “EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CAMPESINA” en homenaje a 19 Campesinos “Sin Tierra” asesinados por la Policía brasileña durante una acción de movilización para acceder a ciertas tierras improductivas de las cuales habían sido desalojados un grupo de 1500 campesinos dos años antes. Este hecho también es conocido como “LA MASACRE DE ELDORADO DOS CARJAS. (1)

A 16 años de ese hecho desde Unión Latinoamericana de Técnicos Rurales y Agrarios (ULTERA) declaramos:

Las Crisis financieras; energéticas; alimentarias y el cambio climático han puesto de manifiesto la incongruencia y la fragilidad del sistema económico neoliberal.

A nivel local y regional vemos con preocupación las políticas tendientes a profundizar el modelo dominante agro minero exportador caracterizado en la actualidad por una fuerte intervención del capital financiero y uso cada vez mayor de agrotóxicos e insumos derivados del petróleo.

Este modelo además de atentar contra la biodiversidad también produce una expulsión significativa de campesinos y campesinas.

Por otro lado el sistema dominante se contrapone con el modelo de Soberanía Alimentaria.

El día de hoy hacemos un llamamiento a las organizaciones y amigos a unirnos en defensa de los derechos de los campesinos y las campesinas al acceso a la tierra; semillas y agua; y a los derechos de los pueblos a tener una alimentación sana; segura y que sea producida sin dañar el ambiente y la biodiversidad.

Por ultimo queremos saludar a las organizaciones y a los pueblos indígenas y criollos de Colombia; Perú; Ecuador; Chile, Paraguay; Brasil; Bolivia; Uruguay; Argentina; Andalucía; País Vasco; Palestina y del resto del mundo que están luchando por la TIERRA y por el AGUA, y comunicarles que acompañamos esa LUCHA.

¡¡¡NO AL SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS!!!

¡¡¡ POR TIERRA; AGUA Y TRABAJO!!!

POR UNA AMERICA LIBRE Y SOBERANA

ULTERA (Argentina)

(1) Kit de movilización de La Vía Campesina 2009 (pdf)

Temas: Movimientos campesinos, Soberanía alimentaria

Notas relacionadas:

Reunião entre MST e Cooperlol. Foto: Filipe Augusto Peres

União entre recicladores e MST transforma resíduos orgânicos em adubo

La Agenda de Acción Política Común de  Nyéléni ¡ya está disponible!

La Agenda de Acción Política Común de Nyéléni ¡ya está disponible!

Con la Jurisdicción Agraria avanza la justicia social en Colombia

Con la Jurisdicción Agraria avanza la justicia social en Colombia

Comunicado de la Región Mesoamérica de la CLOC – La Vía Campesina ante la masacre ocurrida en Colón, Honduras

Comunicado de la Región Mesoamérica de la CLOC – La Vía Campesina ante la masacre ocurrida en Colón, Honduras

Comentarios