Manejo adaptativo y principio de precaución

Idioma Español

El manejo adaptativoes un principio que se está impulsando con mucha fuerza en los distintos instrumentos legales nacionales e internacional sobre conservación

Plantea que dado que los ecosistemas se están destruyendo a un ritmo muy acelerado, que de todos modos en esos ecosistemas existen recursos muy importantes que deben ser explotados, y que existe muy poco conocimiento de cómo funcionan esos ecosistemas, entonces es urgente tomar medidas para apuntar a un desarrollo con conservación. Para ello se propone la idea de EXPERIMENTAR HACIENDO.

El manejo adaptativo formula políticas de manejo por experimentación.

Esta forma de manejo es contraria al principio de precaución que trata el problema de la incertidumbre de una manera totalmente diferente. Cuando hay un alto grado de incertidumbre, y la posibilidad que un actividad sea negativa para el ambiente, se debe suspender la actividad.

Para el manejo adaptativo el tema de la incertidumbre se resuelve experimentando.

Esta forma de abordar la conservación y el desarrollo, ignora el cúmulo de conocimientos que tienen las poblaciones que tradicionalmente han ocupado un área. Ellos han mantenido sus prácticas tradicionales y no sólo han conservado la biodiversidad sino que la han creado, a través de prácticas como la domesticación de especies, la selección de variedades valiosas y la regeneración dirigida de ecosistemas naturales.

A pesar de ello los proponentes del manejo adaptitivo, sostienen que la gente no tiene suficiente información sobre cómo debe manejarse un ecosistema, y por lo tanto hay que re-educarlos.

Esto solo es verdad, si:

· se produce un quiebre en el manejo tradicional del ecosistema, especialmente por alguna interferencia externa

· se quiere transformar el ecosistema y darle un uso totalmente distintos al tradicional quien está a cargo del manejo viene de afuera

Esta forma de abordar el manejar el ecosistema, refleja demasiada fe en la ciencia y muy poca en la gente local que ha manejado su ambiente tradicionalmente.

Un factor importante en el manejo adaptativo es la experimentación.

La experimentación tiene como propósito aprender (sobre los procesos y la estructura del ecosistema) y en base a lo que se va encontrando, proseguir con el manejo.

El manejo adaptativo puede ser muy costoso y lento y el experimento puede tener resultados negativos para los objetivos que fue diseñado.

Una primera aplicación del manejo adaptativo fue la Revolución Verde, que tuvo resultados funesto en la biodiversidad y la salud integral de la gente y de los ecosistema, creó en los países del Tercer Mundo dependencia a insumos importados, etc.

Que cara nos salió esa experimentación.

Por otro lado, hay que señalar que las ciencias de la conservación ya han fallado en muchos aspectos. Su propuesta de conservar la biodiversidad a través de parques nacionales sin gente, ha sido un fracaso reconocido por sus proponentes. Ahora nos quieren imponer el manejo adaptativo.

El Manejo adaptativo es una forma de aprendizaje. “Para que el aprendizaje ocurra, debe haber un ambiente estable”, dicen sus proponentes. Se debe preferir que quien lidere el proceso de aprendizaje sea el científico o el conservacionista, porque gente del gobierno matiza las decisiones con aspectos políticos.

El manejo adaptativo no pospone acciones hasta que se sepa suficiente, como sostiene el principio de precaución, porque, sostienen que el tiempo y los recursos son muy cortos para dejar de tomar algunas acciones, en especial para aliviar problemas como LA POBREZA y la pérdida de las especies.

Pero, no es la pobreza un problema estructural. ¿Puede superarse la pobreza, manejando adecuadamente un ecosistema en el que los que toman las decisiones no son los pobres?

Un enfoque experimental puede ser costoso, pero es la única manera de superar el conocimiento supersticioso, que establecer falso vínculos entre la causa y el efecto. En esta aseveración hay varios problemas:

· quienes plantean este tipo de manejo, en el que gente vive, desconocen que las poblaciones locales tienen un conocimiento y prácticas locales acumuladas que les ha permitido manejar adecuadamente su ambiente

· aquí se plantea un tipo de manejo condicionado por científicos, de afuera hacia adentro, oponiéndose a los objetivos del Art. 8j.

· el análisis causa – efecto es extremadamente simplista, y ya está superado por el análisis multicriterial

· es peyorativo hablar de conocimiento supersticioso

El manejo adaptativo pretende controlar un sistema ecológico en el que los seres humanos juegan un papel importante, y a veces predominante. Por eso, una preocupación de quienes proponen este modelo es que los conflictos sociales que emerjan del manejo adaptativo:

· que obligan a la gente a cambiar su comportamiento, y que si eso no ocurre se frustra la experimentación y el aprendizaje

· Que si se divulga la información recolectada, y que muchos pueden oponerse a la experimentación.

· Se puede dar un proceso de “transparencia no controlada” , es decir, mucha gente opinando e interfiriendo en la experimentación

· La experimentación puede ser vista como inadecuada por más de un actor. Hay muchos usuarios de los recursos, que pueden sentirse “actores” del manejo, y claro, como son los científicos los que saben más, es mejor que la información sea entregada de manera procesada para evitar estos conflictos.

Para esto se propone que se debe tratar de resolver los conflictos, por lo menos temporalmente, hasta alcanzar algunos acuerdos sobre el uso de la tierra y otras actividades productivas posibles.

Lo cierto es que , aunque se ha propuesto al manejo adaptativo como la forma de manejo a ser adoptada por el Convenio de Biodiversidad, las legislaciones, planes y políticas de conservación a nivel nacional, sin que todavía los científicos sepan si funciona o no.

Por ello, se propone que el eje rector de la conservación sea el principio de precaución, en el que las poblaciones que han manejado, conservado, creado y aumentado esa biodiversidad que es la base de su subsistencia, tengan la palabra.

Fuente: Acción Ecológica

Comentarios

13/08/2010
Manejo adaptativo, por joel palacios
Estimado Cesar estoy realizando un trabajo de manejo adaptavio pero en el áera social, haber si podemos intercambiar informacion joel_palaciosc@yahoo.es.
Saludos
01/10/2009
EL TRABAJO ADAPTATIVO, por Cesar
Estoy realizando un trabajo sobre el manejo adaptativo. He leido los 8 principios del manejo adaptativo y en uno de sus principios señala que hay que tomar los conocimientos de todos los involucrados en el manejo de los recursos, a estos los llamados pobabladores los llaman : partitioners, pero luego en otra parte indican que en el proyecto solo tienen que haber personas capacitadas y con ganas de aprender, supongo se refieren a estas personas, los comuneros o personas nativas del lugar. Todo claro bajo un punto de una mezcla entre arte y ciencia, viniendo el arte por parte de los pobladores y la ciencia por la manera como se realizara. En realidad no he estado en un proyecto que tenga que ver con el manejo adaptativo, espero algun comentario, pues si lo veo como un trabajo no politico pero excluyente.