Panamá: comunicado del Frente Santeño contra la Minería

Idioma Español
País Panamá

"El Frente Santeño Contra La Minería, denuncia el acoso de que está siendo víctima su dirigencia, así como los integrantes de la agrupación. Y hacemos responsable a Minera Cerro Quema S.A., así como a las autoridades que lo permiten, de los posible e innecesarios enfrentamientos que pueden surgir."

El Frente Santeño Contra La Minería, legítima organización comunitaria que se opone a la explotación minera en la Provincia de Los Santos, hace del conocimiento público lo siguiente:

 

1. Denuncia el acoso de que está siendo víctima su dirigencia, así como los integrantes de la agrupación.

 

2. Hace del conocimiento público que se están realizando allanamientos en las residencias de miembro del Frente Santeño, con el supuesto propósito de encontrar armas en sus respectivas viviendas; proceder que sólo persigue acallar las voces de disentimiento. Esto es tanto más absurdo, puesto que el Frente Santeño, en más de una década de existencia, nunca ha recurrido a medios violentos para solucionar los problemas y la única arma que ha sacado a relucir es la justeza de su lucha.

 

3. El hostigamiento también implica el constante sobrevuelo del área por helicópteros con el evidente propósito de sembrar la zozobra y el temor comunitario, de modo que los santeños se cohíban a la hora de expresar su rechazo al proyecto minero de Cerro Quema.

 

4. Expresamos que la empresa minera es responsable de esta violencia institucional en la medida que insiste en imponer a los santeños su clara codicia minera y sus deseos de apropiarse de un recurso mineral que no le pertenece.

 

5. Hacemos responsable a Minera Cerro Quema S.A., así como a las autoridades que lo permiten, de los posible e innecesarios enfrentamientos que pueden surgir.

 

6. Expresamos a la nación nuestra inquebrantable oposición a las pretensiones de explotar una mina en contra del querer de la mayoría de los panameños.

 

7. Agradecemos a los diversos grupos ambientales, y en general a la sociedad civil, las expresiones de condena y repudio que puedan expresar por la situación que se vive en la Provincia de Los Santos y, en especial, en las comunidades que bordean el imponente Cerro Quema.

 

8. Hoy como en 1997, SÍ A LA VIDA Y NO A LAMINA. TODOS CONTRA LA MINERÍA

Secundino Jaén Arturo Moreno
Presidente Secretario
La Llana de Tonosí, a 29 de marzo de 2012.

 

Fuente: Radio Temblor

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Minería

Comentarios