Puerto Rico: caravana por la soberania alimentaria

Los invitamos a participar de la caravana Todos Unidos por una Soberanía Alimentaria, a celebrarse el 16 de octubre a las 8 am. El lugar de encuentro será frente a la Universidad Interamericana de Ponce y seguiremos en caravana hacia la Plaza Pública de Salinas. Allí, Carmelo Ruiz orientará a los presentes con la charla Soberanía Alimentaria vs Transgénicos: Esperanza, Resistencia y Acción.

Ante la realidad de que Puerto Rico importa aproximadamente el 90% de los alimentos que consume y como parte de la actividad nacional llamada Millions Againts Monsanto convocada por la Organic Consumers Association, la Organización Boricuá invita a este esfuerzo con el objetivo de forjar un discurso entre agricultores y consumidores sobre los alimentos genéticamente modificados o comúnmente conocidos como transgénicos. Igualmente, nos interesa fomentar en la ciudadanía el interés de salvaguardar los conocimientos criollo-agrícolas, proteger nuestras semillas nativas, sanas e inalteradas para el beneficio de la salud y legado a generaciones futuras.

Durante el “Foro Mundial de la Soberanía Alimentaria” celebrado en La Habana Cuba en el año 2001, se declaró el 16 de octubre de cada año como el día oficial de la Soberanía Alimentaria, sustituyendo así el Día Mundial de la Alimentación.

La Soberanía Alimentaria es una vía para erradicar el hambre y la malnutrición y así garantizar la seguridad alimentaria duradera y sustentable para todos los pueblos.

Se entiende como soberanía alimentaria el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos, garantizando de esta forma el derecho a la alimentación para toda la población, con base en la pequeña y mediana producción. De esta forma se respetan las culturas y la diversidad de los modos campesinos, pesqueros e indígenas de producción agropecuaria, comercialización y gestión de los espacios rurales, en los cuales la mujer desempeña un papel fundamental. La soberanía alimentaria favorece la independencia económica, política y cultural de los pueblos.

Favor de invitar a los agricultores y consumidores de su área. De tener cualquier pregunta, no dudes en comunicarte con nosotros. Estamos deseosos de comenzar a desarrollar proyectos con ustedes y servir de difusores de las gestiones y logros de todos los agricultores de Puerto Rico.

Cordialmente,

Comité de Trabajo de la Organización Boricuá

Organización Boricuá de Agricultura Eco-orgánica
PO Box 360852
San Juan, Puerto Rico 00936
Tel. 787.814.0053
Web: http://organizacionboricua.blogspot.com/

Temas: Soberanía alimentaria

Comentarios