bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Autor |  Alianza Biodiversidad  | Idioma | Español | Pais | América Latina | Publicado | 3 mayo 2012 12:17

Alianza Biodiversidad

| Más

La ‘Alianza Biodiversidad' es una plataforma colectiva latinoamericana que reúne a 10 organizaciones y movimientos clave de la región que trabajan en defensa de la biodiversidad.

Es el resultado consolidado de 15 años de cooperación, que incluye la producción de la revista trimestral 'Biodiversidad, sustento y culturas', así como el sitio Web Biodiversidad en América Latina'.

Además de la producción de estos insumos informativos, la Alianza contribuye a desarrollar estrategias y actividades conjuntas en la región.

Siendo un proyecto originalmente de REDES-AT y GRAIN, la publicación de la revista es compartida ahora por Acción Ecológica, Acción por la Biodiversidad, Campaña de la Semilla de Vía Campesina, Grupo ETC, Grupo Semillas y Red de Coordinación en Biodiversidad y el Centro Ecológico.

La revista se ha convertido hoy en día en una herramienta latinoamericana clave e independiente, así como en una plataforma para el trabajo colectivo de las organizaciones de la sociedad civil de la región. En 1999, el sitio Web ‘Biodiversidad en América Latina’ fue lanzado como complemento de la revista, para fortalecer el trabajo informativo sobre temas relativos a la biodiversidad en español. Juntos, la revista y el sitio Web, conforman hoy en día una fuente clave incuestionable de información, análisis y acción relativos a la biodiversidad y la agricultura campesina en América Latina.

La Alianza Biodiversidad pone sus esfuerzos en ampliar y articular el trabajo que se sostiene en Latinoamérica en defensa del maíz, en defensa de los modos tradicionales de cultivar nuestro propio alimento, y en defensa de las semillas nativas ancestrales de los campesinos y pequeños agricultores. Esta tarea involucra a mucha gente, e incluye las luchas a favor de la soberanía alimentaria, las campañas que lleva adelante la sociedad civil en contra de la privatización de la vida, en contra de los derechos de propiedad intelectual sobre la biodiversidad, y las luchas de los pueblos indígenas y comunidades locales en defensa de sus territorios, sus cultivos y sus formas tradicionales de vida.

La Alianza está compuesta actualmente por diez movimientos y organizaciones clave que están activos en estos temas en la región:

GRAIN, Argentina, Chile y México (http://www.grain.org)

REDES - Amigos de la Tierra, Uruguay (http://www.redes.org.uy)

ETC Group, México (http://www.etcgroup.org)

Grupo Semillas, Colombia (http://www.semillas.org.co)

Acción Ecológica, Ecuador (http://www.accionecologica.org)

Campaña Mundial de la Semilla de Vía Campesina América Latina (http://www.viacampesina.org)

Acción por la Biodiversidad, Argentina (http://www.biodiversidadla.org)

Red de Coordinación en Biodiversidad, Costa Rica (http://redbiodiversidadcr.info/)

Centro Ecológico, Brasil (http://www.centroecologico.org.br/)

Sobrevivencia, Paraguay http://www.sobrevivencia.org.py

| 1999-2014 Biodiversidad