Colombia: observadores indígenas se pronuncian ante negociaciones del TLC

Por Sipaz
País Colombia

El sistema de comunicación SIPAZ publica el pronunciamiento de los delegados de las Organizaciones Indígenas Colombianas: OPIAC Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, ONIC Organización Nacional Indígena de Colombia y CIT Confederación Indígena Tairona, en calidad de observadores de la novena ronda de negociaciones del TLC que se realizó en Lima, Perú, del 18 al 22 de abril de 2005

Aquí, hacen un llamado de alerta para advertir sobre la privatización del agua, el uso de transgénicos, la degradación de las condiciones de trabajo, bajas condiciones de vida y salud, la incrementación de la pobreza, el hambre y la total destrucción de las culturas ancestrales, asimismo claman por la solidaridad de los pueblos indígenas y sociedad civil del mundo entero.

Los Pueblos Indígenas de Colombia, patrimonio cultural y ético de la nación, guardianes ancestrales de los recursos naturales, genéticos y de biodiversidad en nuestros territorios, portadores de conocimientos y prácticas ancestrales de relacionamiento con la naturaleza, poseedores de sistemas de gobierno, ordenamiento y control social propios y diversos, respetuosos de la vida en todas sus manifestaciones y conocedores en carne propia de la violencia y la muerte que aflige a nuestro país, anhelamos construir una Colombia en paz, desde nuestras identidades y visiones culturales donde se respeten y realicen los derechos humanos y colectivos, donde podemos con autonomía y dignidad gobernar sobre nuestros territorios y decidir sobre sus recursos, donde podamos sin imposiciones fabricar el futuro que deseamos con responsabilidad social que genere bienestar, sin exclusión, ni privilegios, garantizando el respeto a la vida, la dignidad, la permanencia de lo diferente y el futuro para nuestras futuras generaciones.

Si de algo sabemos los Pueblos Indígenas de Colombia, es de expropiación, persecución, violencia y atropellos, por eso cuando el BID establece índices de gobernabilidad y los Estados Unidos, sus multinacionales y bancos internacionales demandan la implantación del ALCA y los TLC, nosotros encontramos que son estrategias de un mismo plan para fortalecer los acervos y recursos de la economía de un imperio que para sobrevivir y ser competitivo frente a la Comunidad Europea y las estrategias de mercado de los países asiáticos recurre a este tipo de tratados.

El TLC conllevaría a cientos de problemas en nuestros territorios, entre ellos la privatización del agua, el uso de transgénicos, la degradación de las condiciones de trabajo, bajas condiciones de vida y salud, la incrementación de la pobreza, el hambre (Seguridad Alimentaría), y la total destrucción de las culturas ancestrales y de los valores éticos que aún subsisten y hasta terminara desmantelando los Estados Nacionales convirtiéndolos en colonias incorporadas.

En consecuencia, acogiendo en su totalidad; el mandato de la Segunda Cumbre de Quito, realizada en Ecuador en el año 2002, el Mandato de la Minga por la vida, la justicia, la alegría, la libertad y autonomía de los Pueblos Indígenas realizada en septiembre de 2004, el espíritu de las movilizaciones masivas realizadas en todo el territorio colombiano el pasado 12 de octubre de 2004 y, la Consulta Ciudadana y Popular frente al TLC realizada en cinco municipios del Cauca (Toribío, Jambaló, Caldono, Silvia e Inzá) el pasado 6 de marzo de 2005; los Pueblos Indígenas de Colombia, EXIGIMOS :

1. Excluir de las negociaciones los derechos de los Pueblos Indígenas consagrados en la Constitución Política, leyes, convenios, tratados internacionales y otros que se refieren al respeto a la diversidad cultural , territorio, gobierno, autoridades ancestrales , autonomía , biodiversidad, dignidad de los grupos étnicos , Pueblos indígenas y Afrocolombianos .

2. Frente a otros temas que afecten a nuestros pueblos de manera directa o indirecta es importante tener en cuenta los aspectos legales tanto nacionales como internacionales que amparan nuestros derechos como el convenio 169 de la OIT (ley 21 del 91) el cual garantiza la consulta previa.

Los pueblos indígenas de Colombia hacemos un llamado a los demás sectores sociales a apoyar, promover e impulsar la Consulta Nacional sobre el TLC, como mecanismo de RESISTENCIA, protesta e inconformidad ante las políticas neoliberales, cuyo objetivo es favorecer a unos pocos con poder económico y sin sentimiento social. Una decisión como la firma del TLC, que compromete el futuro de los colombianos y futuras generaciones.

Los Pueblos Indígenas de Colombia convocamos la solidaridad de los demás pueblos indígenas del Continente y el Mundo. Además, solicitamos el apoyo a esta iniciativa ante el TLC, de la comunidad internacional y los gobiernos democráticos y populares. Así mismo, instamos a las Naciones Unidas y en especial a su sistema de Defensa de los Derechos Humanos, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas y el Relator Especial para los Pueblos Indígenas del Mundo para que intervenga haciéndole la veeduría humanitaria a estos procesos de neocolonialismo que amenazan nuestra integridad étnica y cultural.

Firman:

Observadores Indígenas