Evo asegura que desviar alimentos para biocombustible es atentar contra la vida

Por ABI
Idioma Español

El presidente boliviano Evo Morales Ayma calificó hoy como un crimen para la humanidad el desvío de alimentos para la fabricación de biocombustibles, porque ocasiona escasez y el aumento de precios de esos productos en el mundo

Esa posición fue expresada por el Mandatario boliviano en ocasión de su discurso en la Cumbre de Mandatarios sobre la Soberanía y Seguridad Alimentaria que se realiza en la capital nicaragüense.

Morales Ayma dijo que llegó a esa conclusión después de evaluar la crisis alimentaria en su país y en el mundo por causa de intereses de empresarios que solo buscan el lucro, mediante la dominación y el sometimiento de los pueblos.

"Llego a la conclusión que por culpa del llamado biocombustible, agrocombustible, los precios de los productos (alimentos) se están disparando, entonces ¿qué es biocombustible para mi?, el biocombustible es un crimen para la humanidad", aseguró.

También exhortó a frenar la industrialización ilimitada que está destrozando el medio ambiente.

"Yo llego a la conclusión que la industrialización ilimitada es la droga para el planeta Tierra", dijo Morales al sugerir que se inicien debates para ver cómo se puede resolver ese problema que está afectando a la humanidad.

En ese marco, llamó a los gobiernos del mundo a entender que el "capitalismo es el sinónimo de la muerte" y advirtió que sino se asumen medidas inmediatas para evitar la crisis alimentaria de los pueblos por causa de políticas neoliberales, será imposible garantizar seguridad alimentaria en el mundo.

El Jefe de Estado boliviano dijo que desde que asumió la Presidencia de la República en su país se resistió a la siembra de productos transgénicos porque considera que no solamente es un veneno para la Tierra, sino también para la vida.

Por ello reivindicó la revolución agraria para terminar con el latifundio improductivo y fomentar la producción de trigo, maíz, arroz y soya con créditos de cero por ciento de interés a los pequeños y micro empresarios agrícolas, quienes no están obligados a pagar su deuda con dinero, sino con sus productos.

"Hemos creado una empresa de apoyo a la producción para fomentar la producción agrícola, y de esta manera buscar cómo resolver los problemas urgentes cuando hay escasez de alimentos", aseguró el Mandatario boliviano.

La Cumbre Presidencial ha congregado a 12 países de Centroamérica, el Caribe, México, Venezuela, Ecuador y Bolivia. Sin embargo, a este evento no asistieron los jefes de Estado Martín Torrijos (Panamá), Álvaro Colom (Guatemala) y Antonio Saca (El Salvador), pero enviaron a sus representantes.

ABI, Internet, 7-5-08

Comentarios