Maíz transgénico en Centroamérica

La ecologista Alianza de Protección a la Biodiversidad denunció ayer que se ha confirmado la presencia de maíz transgénico (genéticamente modificado) en Nicaragua y otros países de Centroamérica, y pidió al Gobierno atender con urgencia este caso

Según Ana Quiroz, representante del organismo ecologista y de la Coordinadora Civil de Organismos No Gubernamentales (ONG), la situación es grave porque amenaza la salud de la población del istmo, donde el maíz es uno de los alimentos básicos de la dieta popular.

Indicó que un estudio reciente demostró que en Centroamérica hay producción y consumo de maíz con genes modificados con transgénicos, para hacerlos más resistentes a enfermedades virales y plagas, o para que ellos mismos produzcan su propio insecticida.

El estudio incluyó un monitoreo sobre la siembra y venta de productos transgénicos en la región, elementos que, según los ecologistas, provocan alergias en los seres humanos, a los que también pueden generarles resistencia a los medicamentos antibióticos.

Quiroz señaló que se ha confirmado que El Salvador y Costa Rica autorizaron el uso de semillas transgénicas en proyectos pilotos de producción agrícola.

De acuerdo con estudios realizados por ONG europeas, el uso de la ingeniería genética en la agricultura afecta la producción local y amenaza la subsistencia de miles de pobladores pobres en el campo.

La Prensa Gráfica, El Salvador, 11-2-05

Comentarios