México: exigen mejorar vida de mujeres rurales

Idioma Español
País México

Al conmemorar hoy el Día Mundial de la Mujer Rural, la Asociación Mexicana de Mujeres Organizadas en Red A. C., exige crear e implementar políticas públicas que favorezcan el empoderamiento de las mujeres rurales, con el fin de avanzar en el mejoramiento de sus condiciones de vida

Aurelia Leal López, coordinadora nacional de la AMMOR, resaltó la poca inversión que se aplica a las mujeres en general y la pobreza que lacera la dignidad humana de la mayoría de las mujeres mexicanas y la exclusión de los beneficios públicos, a pesar de ser grandes generadoras de alimentos.

"Con esto de que hoy se están encareciendo los alimentos, a nosotros nos corresponde exigir lo que es la soberanía alimentaria", expuso, "la importancia la tenemos, pero la sociedad no nos la está dando.

"Somos una pieza fundamental hasta para administrar los alimentos, pero somos excluidas las mujeres rurales de los beneficios públicos".

Detalló que para celebrar el Día Mundial de la Alimentación, que es mañana, y el Día Mundial Contra la Pobreza, el viernes, realizarán una serie de encuentros en el noroeste del país.

En el caso de Sinaloa se realizarán en este municipio el 24 y 25 de este mismo mes.

"Con esto nosotros nos proponemos iniciar una fuerte campaña para hacer visible la situación de abandono del campo mexicano y la feminización de la pobreza, porque cada día estamos más afectadas", indicó.

"Las mujeres rurales estamos contribuyendo a la economía de nuestras comunidades y recordarle al pueblo mexicano que la enorme carga de trabajo doméstico es un aporte invaluable que debe ser reconocido por la sociedad".

Al Gobierno se le exige la creación de políticas públicas que favorezcan a las mujeres rurales y avanzar en el mejoramiento de sus condiciones de vida, recalcó.

Un ejemplo de la poca inversión que se aplica a las mujeres es el monto del presupuesto federal de 2008 que ascendió a 7 mil 281 millones de pesos que representa el .002 por ciento del total del presupuesto, puntualizó.

Noreste.com, Internet, 15-10-08

Comentarios